spot_imgspot_img
InicioDeporteDenuncian a Ana Gabriela Guevara ante la FGR por irregularidades detectadas por...

Denuncian a Ana Gabriela Guevara ante la FGR por irregularidades detectadas por ASEN

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un probable quebranto de 280 millones de pesos.

Dos auditorías realizadas, una de ellas forense, determinó que, en el ejercicio fiscal del año 2020, la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara, celebró 18 contratos por realización de eventos deportivos o prestación de servicios que la dependencia no pudo demostrar que sí se ejecutaron, sin embargo, fueron pagados con recursos federales.

Los resultados de dichas auditorías se dieron a conocer el 20 de febrero de 2022 y la ASF reportó que la Conade no acreditó debidamente que distintos bienes y servicios contratados fueron suministrados.

Un ejemplo de eso es que la Conade celebró un contrato con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, a la que le pagó 18 millones de pesos por celebrar algunos eventos cuyas fechas, fotografías de la realización de los mismos y las evidencias entregables de que se realizaron no coinciden con lo que realmente ocurrió.

Uno de ellos fue el abanderamiento de la delegación mexicana que participaría en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que según la carpeta presentada por la Conade tuvo lugar el 13 de agosto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, pero en realidad fue el 15 de julio en el Salón Tesorería.

Los auditores identificaron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos para la contratación de supuestos entrenadores, algo así como 500 entrenadores. Los auditores agarraron una muestra de más o menos la mitad de esos entrenadores, de poco más de 200, y se encontraron que los nombres de las personas no están dados de alta en ninguna base, en ningún sistema que certifique que son entrenadores de paradeportistas de alto rendimiento, que ni son ni licenciados, ni técnicos, absolutamente ningún documento que justifique que realmente se contrataron a entrenadores.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad