Mundo

JERINGAS VACÍAS EN APLICACIÓN DE VACUNAS CONTROVERSIA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Redacción Sentido Común

El caso de una enfermera que inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor que había acudido a vacunarse en la Ciudad de México, es el más reciente ejemplo de controversia en torno a la vacunación de covid-19, que también ha sucedido en Brasil y Colombia.

En el caso de Cdmx, la enfermera que aplicó la inyección fue retirada y el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el error y se disculpó. Los primeros casos de este tipo ocurrieron en Brasil, donde se difundieron videos en redes sociales mostrando al personal de salud en dos localidades, Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro donde se observaban jeringas vacías.

En Colombia se han detectado casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y en el municipio de Tocancipá. Un enfermero en Río de Janeiro fue imputado ya por “malversación e infracción del sistema sanitario”, tras revelarse que insertó la jeringa para inyectar la dosis de vacuna, pero no presionó el émbolo.

Todos estos casos se han dado a conocer internacionalmente por cadenas como CNN, donde personas afectadas han invitado a la población a observar que la aplicación se realice de forma correcta.