Redacción Sentido Común
El huracán Otis tocó tierra a las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre, el fenómeno meteorológico impactó en inmediaciones de Acapulco, Guerrero como categoría 5.
El estado se mantiene en alerta por la peligrosidad del centro del huracán, por lo que Protección Civil exhortó a la población a resguardarse en todo momento.
En su reporte de las 06:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán Otis continúa como categoría 4 sobre Acapulco, Guerrero, aunque se debilita conforme avanza.
Actualmente, el ciclón mantiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se dirige hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Otis causará este miércoles 25 de octubre lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y de muy fuertes a intensas en Oaxaca.
En Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca también se esperan algunos chubascos y precipitaciones fuertes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que Otis ya es un huracán de categoría 4, aún ubicado sobre el nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, desplazándose a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 km/h.
La Conagua informó que el ciclón se encuentra en tierra, a 40 km al nor-noroeste de Acapulco y a 110 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca. Además, de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
De igual forma, se prevé oleaje de entre 8 y 10 metros de altura, por lo que se pide a los ciudadanos de las zonas costeras mantenerse alerta y extremar precauciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se reportan cortes de energía eléctrica en diversas regiones del estado de Guerrero ante el paso del huracán Otis. Ante esta situación se pide guardar la calma y resguardarse en un lugar seguro hasta que las autoridades informes que el peligro ya pasó.