Adonaí Durán
El fondo de pensiones en Nayarit se encuentra rebasado, declaró el secretario de finanzas Julio César López Ruelas, actualmente el gobierno del estado otorga 60 MDP mensual más de la parte que le corresponde, para resarcir el daño que tiene. Se trata de 600 MDP al año.
Actualmente hay 1104 solicitudes pendientes de trabajadores que pasarían de activos a pensionados. Están bajo esta condición porque no hay recurso, esa nueva adhesión traería una carga económica representaría 22 MDP.
Gabriel Camarena, asesor jurídico del gobierno del estado informó que se busca la creación de un nuevo modelo de pensiones que beneficie las arcas del estado, pero además, creará certidumbre a la clase trabajadora.
«Nos reuniremos con los directivos que manejan el modelo de pensiones de la ciudad de Qebec en Canadá, que es el mejor modelo, es el más exitoso y responsable…no está desfondado» dijo el asesor jurídico.
Incluso, ya se analiza que sea un parlamento abierto junto a con el congreso del estado, sostuvo el funcionario.
Este nuevo modelo buscará la justicia social y se prevé que pueda será dinámico, y que podrán elegir el que mejor les parezca.
Finalmente dijo, que no se afectarán a los pensionados, ni a los que están en ese proceso de pasar de activos a pensionados.