spot_imgspot_img
InicioCuriosidadesEste miércoles habrá noche de superluna azul: la Luna más cercana y...

Este miércoles habrá noche de superluna azul: la Luna más cercana y brillante del año.

Publicidadspot_img





Redacción Sentido Común.

Se denomina Luna azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes. Pero en esta ocasión será una superluna, cuando esté en su punto más cercano a la Tierra. Por esa razón será un fenómeno más espectacular: la Luna podrá verse más brillante y de un mayor tamaño (en comparación a las que vemos en el resto del año).
El término Luna azul se remonta a una expresión del siglo XVI, en el que se referían a algo que nunca o rara vez ocurría.


A unos 357.300 kilómetros de distancia de la Tierra, en contraste con los 384.400 kilómetros que en promedio separan ambos astros, la superluna del 30 de agosto aparecerá sobre el horizonte en México después de las 19.00 horas y recorrerá el cielo nocturno en dirección este-oeste durante el resto de la noche, hasta desaparecer con los primeros rayos del Sol. El fenómeno continuará visible en menor medida durante la última noche de agosto.
Aunque la superluna alcanzará su punto más alto en la bóveda celeste cerca de la medianoche, el mejor momento del año para capturar fotos o videos tendrá lugar este miércoles, justo después de su salida sobre el horizonte. Además de la tonalidad ocre que adopta gracias a la dispersión de la luz en la atmósfera cuando se encuentra a menor altura, la presencia de otros objetos como edificios, montañas o árboles provoca un efecto óptico que parece aumentar su tamaño.
Luna de cosecha, Luna de maíz, Luna azul o superluna: los nombres que recibe la Luna llena de cada mes no describen un fenómeno astronómico particular, ni engloban concepto científico alguno alrededor de ella.
A pesar de su nombre, durante la Luna azul nuestro satélite natural no lucirá de una tonalidad distinta a la habitual. La única anomalía, tomando en cuenta que el ciclo lunar dura 29 días y los meses en el calendario gregoriano se extienden entre 28 y 31 días, será su aparición por segunda vez en el mes, un fenómeno que se repite aproximadamente cada 2.5 años.
La próxima vez que se produzcan dos superlunas en el mismo mes será en enero de 2037.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
más leído
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad