Local

EL SARGAZO EN NAYARIT

Roberto Rodríguez Medrano

El antecedente que tenemos de aparición de sargazo en costas Nayaritas es de 2019, afectando la Bahia de Vallarta y Nuevo Vallarta extendiéndose hasta playas como Sayulita, Bucerías y la Manzanilla.

Aunque no fue en gran cantidad, sí fue suficiente para llamar la atención y se tuvieran que implementar acciones de limpieza en las playas.

El sargazo es una macroalga flotante que se agrupa en comunidades pudiendo abarcar grandes extensiones. Su reproducción inicia en los meses de abril por eso es en estas fechas cuando tiene más presencia en las costas.

Los factores principales para que aparezcan en un lugar determinado son, las corrientes marinas, las cuales han tenido variaciones significantes en los últimos años, las condiciones de nutrientes en el agua (con la contaminación de los mares son favorables para la reproducción de este tipo de organismos), y la temperatura del agua, que también ha aumentado en la región en los últimos años, provocando entre otras cosas la muerte de colonias de corales.

El riesgo que representan es sobre todo porque contienen elementos metaloides o semimetales como el arsénico, que en altas cantidades pueden ser dañinos para los humanos y para las especies presentes en las aguas donde se desarrolla este sargazo.

El autor fue delegado de SEMARNAT en Nayarit.