Rafael G. Vargas Pasaye
Ya era el primero en algo, sí, Alejandro Kirk es el primer cátcher mexicano en llegar a la Serie Mundial, ese clásico de otoño que cada octubre rompe con la cotidianidad y atrapa la atención de los que seguimos el juego de pelota. En la edición de este 2025 la estrella no es un norteamericano, sino un japonés que se ha robado los reflectores: Shohei Ohtani. Pero eso a los mexicanos no nos apantalla porque tenemos a nuestro representante, y tiene su magia propia, con un físico que de primera impresión no parece el de un atleta profesional, pero con un corazón que rebasa todos los estándares.
Desde niño soñó con este momento, jugó al béisbol desde ligas menores, fue ascendiendo, llegó a Toros de Tijuana, y buscó una oportunidad en la gran carpa, pero pocos le auguraban la realidad que ahora vive. Lo que aparentaba al verlo era algo que no coincidía con su récord al batear y al jugar bien una posición nada sencilla.
Con una combinación de esas raras, los Azulejos de Toronto firmaron a su superestrella Vladimir Guerrero Junior y con eso casi llegaron al tope salarial, lo que hizo que la contratación de nuevos jugadores fuera con ofertas bajas, uno de los que aceptaron fue Alejandro Kirk, confiando en que su talento lo pondría en el lugar que merece. Y así fue, sumado a que su carisma lo hizo uno de los consentidos de la afición, a tal grado de ponerle el sobrenombre de “Capitan Kirk”.
Toda esa historia de esfuerzo, trabajo y sueños, tuvo un momento estelar la noche del viernes 24 de octubre, cuando desde las gradas, atrás de la tercera base en el estadio Rogers Centre, antes llamado SkyDome, los papás de Alejandro Kirk vieron como su hijo pegaba un home run que marcaría el resultado a favor de su equipo, ellos aplaudiendo y gritando como si fuera la primera vez que lo veían en el campo, y quizá también como lo miró su hermano Juan enfundado en su franela de Venados de Mazatlán, en la pantalla gigante del estadio de Tomateros de Culiacán donde se hizo una pequeña pausa para ver al orgullo de todo México.
México puede presumir que un mexicano ha conectado un vuelacercas en la Serie Mundial y que los Azulejos de Aljandor Kirk le ganaron el primero a los Dodgers de la leyenda Ohtani.








