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EL DIAGNÓSTICO EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

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Miguel Espejo

Dándole continuidad al artículo anterior donde se hacía mención que antes que pensar en ganar una elección el primer paso es obtener una candidatura y cómo se debe operar políticamente para hacerlo, en este artículo hablaré de la etapa previa a la campaña electoral, haciendo referencia a que primero se debe realizar un diagnóstico para poder diseñar las estrategias adecuadas de campaña, esto básicamente nos permitirá determinar cuántos votos se necesitan para ganar, dónde están y qué se tiene que hacer para obtenerlos.

Para desarrollar la estrategia de una campaña, que normalmente es lo que garantiza la victoria o derrota de un candidato, deben contarse primero con los objetivos adecuados y no podemos contar con objetivos o más bien con los objetivos correctos sino tenemos un diagnóstico o si el diagnóstico es erróneo, para poder realizarlo existen una serie de propuestas teóricas que incluyen una serie de análisis y procedimientos a realizarse, en el presente artículo trataré de hacer una breve reseña de los más importantes.

Un buen diagnóstico incluye un análisis FODA del candidato en este apartado se realiza una minuciosa observación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que representa el candidato para la próxima campaña, se hace un análisis de su trayectoria política, de los aspectos más relevantes de su vida personal que pudiera ser tema de campaña (lo bueno y lo malo), se realiza un análisis de las cualidades y atributos con las que cuenta el aspirante respecto de las características particulares de la campaña, así como también los aspectos negativos, se realiza lo que en mercadotecnia comercial llamaríamos análisis del producto, de tal forma que se pueda saber la competitividad con la que cuenta el aspirante para participar en una contienda electoral.

Otro de los elementos a analizar es el contexto de la elección, aquí se realiza un análisis detallado de las características en general del área de votación (mercado), se hace un análisis de la competencia (cada uno de los partidos participantes en la elección), así como del partido actual en el gobierno y del gobierno, se hace un análisis de la agenda setting para ver cuáles son los temas que se encuentran en la preocupación del elector en estos momentos, así como un análisis del contexto sociodemográfico y económico.

Otro aspecto importante en el diagnóstico de una campaña electoral es el estudio preelectoral, esto no es más que el cálculo estadístico de los resultados electorales que han tenido los diversos partidos en las tres últimas elecciones del cargo en particular por el que se pretende aspirar, de tal forma que se pueda determinar el voto partidista, si una sección, demarcación, distrito, municipio o estado es rentable para determinado partido, cuáles son los seccionales con mayor número de votos y rentabilidad para cada partido, cuáles son los más complicados, con qué número de votos cuenta cada partido y otra serie de resultados que más adelante permitirán establecer metas muy específicas y estrategias segmentadas para la promoción del voto.

Finalmente están las realizaciones de focus group e investigaciones de mercado como los focus groups que se utilizan para profundizar en elementos particulares de percepción, nos permite un acercamiento con lo que el votante percibe y piensa de temas en particular, pueden realizarse antes o después de las encuestas dependiendo lo que pretendamos obtener y las investigaciones de mercado, mejor conocidas como encuestas, nos permiten identificar los problemas que se perciben socialmente, las calificaciones que les dan los ciudadanos a los gobernantes actuales, cuál es su partido de preferencia, por cuál han votado y por cuál piensan votar, el conocimiento y la percepción que tienen de nuestro aspirante y de otros actores políticos, la percepción que tienen sobre la política, si piensan votar en las próximas elecciones, etc.

Estos y otros elementos nos permitirán realizar un buen diagnóstico y tener un punto de partida para la elaboración de los objetivos del periodo anterior a la pre campaña y campaña electoral, porque recordemos que el comportamiento de voto es un factor que se decide por el ciudadano a largo plazo y es un número muy reducido de votantes los que deciden su voto en el proceso de campaña electoral.

Para hacernos llegar sus dudas, pueden hacerlo aquí mismo en la publicación de Sentido Común y con mucho gusto estaré compartiendo mis puntos de vista.

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