spot_imgspot_img
InicioOpiniónEl demasiado amor a Tepic

El demasiado amor a Tepic

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

La capital de Nayarit se vuelve la pieza más atractiva electoralmente hablando para el proceso 2024. Pese a que el actual gobernador emanó del Senado de la República y el anterior no tenía antecedentes en la política, es sabido que Tepic es una plataforma ideal para acceder al gobierno del estado que se renovará en 2027; los referentes obvios serían Ney González y Roberto Sandoval, exalcaldes y exgobernadores, sumados a quienes no alcanzaron el objetivo pero desde allí lo buscaron como Polo Domínguez y Manuel Cota.

Resulta por lo mismo un deporte estatal las charlas de café por tratar de adivinar o saber quién será la persona que abanderará las distintas opciones políticas que se ubican en la capital nayarita.

Por Movimiento Ciudadano por ejemplo, levantó ya la mano el diputado local Ignacio Rivas, llegado a su curul por la vía plurinominal no tendría problema en acceder a esa posibilidad bajo la lógica que el presidente de su partido y dos veces derrotado en las urnas, su tocayo Ignacio Flores busque de nuevo el escaño para el Senado de la República en fórmula con la actual diputada federal, también plurinominal Julieta Mejía.

En la acera del Frente amplio por México, conformado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la cosa no pinta tan bien, pues pese a que muchas y muchos deseen levantar la mano, pocos muy pocos pueden unir ese esfuerzo como lo hizo Adahán Casas en la elección pasada, incluso él mismo sería un gran ariete pese a que algunos corrillos políticos han señalado que buscará esa posición pero por Morena.

Por el PRI salvo la diputada plurinominal por segunda ocasión, Sofía Bautista, o la regidora de la capital Magaly Hermosillo, o el dirigente estatal, Armando Vélez, no se ve quién pudiera ser la carta de la fuerza política para la capital. Por el PAN sucede similar, la diputada local plurinominal Laura Rangel o el dirigente en la capital Juan Guerrero, o la regidora Esther Mota, no se ve quien vaya a levantar la mano, por su parte en el PRD no han perfilado liderazgos de peso recientemente, salvo la reciente diputada local Karla Hernández Darey.

Este tipo de factores hace que los reflectores se ubiquen en el proceso interno de Morena (y aliados, que terminarán por sumarse), y en la capital ya vemos algunas de las propuestas con mayor claridad. La lista comienza por la actual alcaldesa, Geraldine Ponce, a quien la ley le permite reelegirse. Con sus claros y oscuros, pero nadie tiene los niveles de conocimiento entre la población, y pese a una baja en su calificación, sigue siendo un ariete que juega a favor de Morena, y quien no lo vea así no está entendiendo que esto es un tablero amplio de posibilidades y no una vía de un solo carril.

Sumaríamos a la actual presidenta del Congreso, la diputada local Alba Cristal quien desde su informe decantó en esa dirección su sentir, ahora bajo el hashtag #MiCapitalTQ. Por momentos parecía que se enfilaba al Senado, luego a la alcaldía de Compostela, pues es diputada por un distrito de ese municipio, pero ahora todo hace indicar que la capital es su objetivo, la proyección que da el poder legislativo ha enfilado en ese sentido su esfuerzo.

La más reciente incorporación al listado es la Directora de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit mejor conocidos como SEPEN, María Elizabeth López Blanco, quien ha salido a una campaña mediática bajo el slogan #quELIndoesTEPIC, esto es utilizando la fase de la famosa canción que no necesita presentación y señalando las tres letras de su nombre como la conocen en todo el estado. Ella ha sido desde la campaña una parte importante de la estructura del gobernador Navarro Quintero, de allí la importancia de su incursión.

El caso es que hoy vivimos el demasiado amor a Tepic, el juramento del amor eterno, del enamoramiento, de la poesía de campaña, y así será el tono al menos hasta que se definan los contrincantes que aparezcan en las boletas (aunque eso no garantiza que sean quienes gobiernen y si no veamos el caso de Bahía de Banderas), y den paso a los contrastes y propuestas, a otro tipo de mensajes y de ataques. A la campaña que lleve al palacio municipal de Tepic, a quien por ese solo hecho se volverá en una opción para gobernar Nayarit en 2027.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad