Gobierno Local

Dos menores de edad piden cambiar de identidad de género en registro civil de Nayarit

Adonaí Durán

En lo que va del año, 88 cambios de identidad de género en personas mayores de edad y al menos 2 trámites de cambio de identidad de género en menores, se han realizado en el Registro Civil del estado de Nayarit, informó su titular Manuel Fonseca Altamirano. Este es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años y Nayarit no puede estar ajeno a los procesos que se viven, puntualizó.

“Nosotros como autoridad administrativa y con base en las ultimas resoluciones de la corte interamericana de derechos humanos estamos obligados a inobservar ciertas normas que vayan en contra de los derechos humanos de lo que dicen la constitución y los tratados internacionales a los que México forma parte. Es por eso que este tema resulta importante que cuando un menor lo solicite, cumpliendo los requisitos de la resolución de la corte se pueden llevar a cabo cambios de identidad de género en menores de edad” sostuvo el funcionario estatal.

Fonseca Altamirano expuso que, en temas de derechos humanos, el código civil deberá renovarse ya que el actual que rige es más de 20 años por lo que ya se prepara una iniciativa en el congreso del estado para que se actualice.