spot_imgspot_img
InicioNacionalDestacan sentencia histórica de 110 años a pareja de homicidas en Nayarit,...

Destacan sentencia histórica de 110 años a pareja de homicidas en Nayarit, leída en dialecto nayeri para comprensión de niña víctima

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Una vez que la Fiscalía General de Nayarit logró una sentencia histórica de 110 años contra una pareja de homicidas de una mujer y secuestro de una menor, la Secretaria General de Gobierno y ex presidenta del Poder Judicial de Nayarit Rocío Esther González reconoció que este hecho marca un prescedente luego de que por primera vez en el estado de se dictó la sentencia en formato de lectura fácil, realizada en idioma español y dialecto nayeri en apoyo de la niña víctima.

“Esta sentencia es histórica en razón de que por primera vez un tribunal de enjuiciamiento emite una sentencia en lectura fácil, en dialécto, en en lectura ciudadana donde el tribunal de enjuiciamiento se centra para enfocarse a la menor de edad, en este caso una niña, le dicen cual es la razón, como iniciaron el procedimiento, porque determinan lo consecuente y también le dicen que hay otro tribunal de apelación que pudiera tener un criterio distinto al de los jueces” explicó.

De los hechos se conoce que en julio del 2021, Jesús Adrián “N” y Martha Noemí “N” privaron de la vida a la madre de la menor con un objeto punzo cortante para luego abandonarla en el cuarto de un céntrico hotel de la capital, donde cometieron el delito llevándose a la menor al estado de Jalisco.

Mediante un comunicado la Fiscalía describe que “el día 12 de julio del mismo año, los imputados a través del número celular de la víctima enviaron un mensaje a su hermano, exigiéndole una cantidad de dinero a cambio de ver viva a su hermana y sobrina, dándole un número de cuenta bancario a nombre de Martha Noemí «N», y ese mismo día por la noche Jesús Adrián «N» a través del mismo celular se comunicó con la pareja de la víctima, a quien exigió una cantidad de dinero si quería volver a ver con vida a su esposa y a su niña. El día 14 de julio del año 2021, los imputados abandonaron el hotel llevándose a la niña con rumbo desconocido.

Fue el día 15 de julio cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el referido hotel, lográndose establecer que los imputados se llevaron a una menor de edad rumbo al estado de Jalisco, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de aquella entidad y en un operativo debidamente organizado con los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit, se logró la captura de los dos imputados y la recuperación de la menor víctima.

Derivado de las audiencias de Juicio Oral se logró acreditar ante el Tribunal de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Jesús Adrián «N» y Martha Noemí «N», por lo que se les dictó sentencia condenatoria de 110 años de prisión así como a la reparación del daño de manera integral para que se cuantifique en ejecución, ordenándose se brinde atención psicológica a la niña a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nayarit.

En este sentido la Secretaria General de Gobierno resaltó la sensibilidad de esta sentencia que da cercanía hacia quienes llega la justicia.

“Este criterio constitucional de acercar las resoluciones que sean entendibles y sensibles además en un lenguaje que la menor pudiera entender. Sin duda es un prescedente histórico sensible, que da cercanía hacia a quienes llega la justicia”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad