spot_imgspot_img
InicioNacionalDenuncian reducción al presupuesto por tercer año consecutivo para atención a mujeres...

Denuncian reducción al presupuesto por tercer año consecutivo para atención a mujeres víctimas de la violencia en México

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

En el presupuesto del próximo año el gobierno federal propone un incremento de apenas 0.02 por ciento para la atención de mujeres víctimas de violencia, denunció la Red Nacional de Refugios (RNR), por lo que hizo un llamado a los diputados federales a revisar esta situación.

Los refugios tienen sustento jurídico en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la NOM 046 así como en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su artículo 8, y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

En 2019 hubo una importante caída del presupuesto asignado a este rubro, pero en 2020 se dio una recuperación. Sin embargo, en 2021 y 2022 se dieron reducciones una vez más, contraviniendo el principio de progresividad en el gasto para los derechos humanos. En 2023 tuvo un ligero incremento y, ahora, para 2024 se propone un aumento casi nulo del 0.02 por ciento, que representa solo 119 mil 025 pesos.

La RNR indicó que, en el contexto actual de incrementos de violencia contra las mujeres, resulta sorprendente que entre 2018 y 2024, el presupuesto sólo se incrementó 10.3 por ciento en términos reales.
“En ese horizonte de tiempo, el presupuesto para los Refugios sufrió reducciones en el gasto aprobado en 2019 (-4.9%), 2021 (-5.0%) y 2022 (-3.1)”, destacó la organización.

Indicó que, nuevamente, se confirma la tendencia del gobierno en turno de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Señaló que los refugios están operando este año con el mismo presupuesto que se les asignó en 2021 e incluso menos que el que se les asignó en 2020, lo que limita su capacidad para adquirir los bienes y servicios que brindan.

“Estamos convencidas que a través de un presupuesto de egresos de la federación con perspectiva de género se pueden reducir las desigualdades y avanzar en la garantía de los derechos humanos, por lo que solicitamos a las legisladoras y legisladores del H. Congreso de la Unión a tomar en cuenta estos hallazgos durante la fase de negociación presupuestaria, gestionando un incremento en términos reales al Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”.

Tal es el caso del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que pasará de 288 millones 988,386 pesos en 2022 a 305 millones 161,503 pesos para 2023 (un 1.05% menos en términos reales).

Cabe mencionar que en 2022 el “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)” y el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”, fueron transferidos de la Secretaría de Bienestar a Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Conavim.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expresó que es fundamental el presupuesto en atención y prevención de la violencia contra las mujeres, pues con este se salvan vidas.

Los refugios para mujeres violentadas, ejemplificó, ha quedado demostrado que no son suficientes y que en términos de recursos se ven gravemente afectados.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad