Curiosidades

DECODIFICAN EL FUNCIONAMIENTO DE NEURONAS MIENTRAS TOMAN DECISIONES

Patricia López

Interesado en saber cómo se comunican las neuronas entre sí, qué hacen cuando el cerebro está pensando –en si son ellas las responsables de ese proceso– y cómo son los mecanismos que subyacen a la memoria y la toma de decisiones, Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), ha desarrollado un método propio e innovador que actualmente le permite adentrarse, en directo, al cerebro de monos rhesus entrenados para decidir y realizar determinadas acciones.

En la actual etapa de su trabajo experimental, participa el joven investigador Román Rossi Pool, también del IFC, quien desde la física colabora con el médico y neurocientífico aportando análisis estadísticos para interpretar datos.

Ambos lograron decodificar en directo el funcionamiento de poblaciones de neuronas mientras éstas toman decisiones. Publicaron los resultados de su estudio en la revista Neuron, la más destacada de las neurociencias en el ámbito mundial.

Romo, doctor Honoris Causa por la UNAM, integrante de El Colegio Nacional y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, encabeza un laboratorio en el que nueve científicos de diferentes disciplinas (médicos, físicos, matemáticos, biólogos y psicólogos, entre otros) aportan creatividad y herramientas distintas para tratar el funcionamiento de la que Romo llama la computadora más poderosa que tenemos: el cerebro. Destaca que Rossi ha logrado, con métodos estadísticos muy profundos, resolver qué es lo que emerge de ahí.

Las poblaciones de neuronas trabajan al servicio del pensamiento.

Fuente: www.unam.mx