spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALConfirman primera muerte por gusano barrenador en Costa Rica

Confirman primera muerte por gusano barrenador en Costa Rica

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Costa Rica se encuentra en alerta máxima debido a que las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte provocada por el gusano barrenador, la víctima fue una joven de 19 años, quien se infectó tras estar en contacto con moscas.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Salud de Costa Rica, los gusanos barrenadores se originan cuando una mosca deposita sus larvas en alguna herida o mucosa de animales de sangre caliente o humanos. Tal como pasó con la joven quien contrajo dicha afección a través de una lesión que tenía en su boca donde se encontraron larvas de la mosca Cochiliomyia hominivorax.

Las autoridades sanitarias informaron que la mujer fallecida era originaria de la provincia de Guanacaste, la cual se ubica en la zona noroeste de Costa Rica y además de haber sido diagnosticada con la enfermedad parasitaria de miasis por gusano barredor, se señaló que presentaba otras patologías crónicas que complicaron su situación médica.

En adición al reporte de la primera víctima la directora general del Ministerio de Salud, María Luisa Ortiz dio a conocer que en el país se tiene el reporte de otros siete casos de personas afectadas por esta enfermedad parasitaria, no obstante, ya se encuentran siendo atendidos en distintos hospitales.

En el año 2 mil el Ministerio de Salud de Costa Rica había declarado que su territorio se encontraba libre de la enfermedad parasitaria del gusano barrenador, la cual, fue detectada por primera vez en Guyana en el año de 1858 y desde entonces dicha afección se ha mantenido presente en Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y distintos países caribeños.

Es importante señalar que, en México no se han detectado casos de gusano barrenador desde hace más de 30 años, sin embargo, ante tal brote en Costa Rica y otros casos detectados en Nicaragua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene una alerta sanitaria para prevenir la llegada de dicho padecimiento a territorio nacional.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad