spot_imgspot_img
InicioLocalComunidades indígenas en desacuerdo con comercialización del peyote

Comunidades indígenas en desacuerdo con comercialización del peyote

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

Hace algunos días líderes de grupos de pueblos originarios de Nayarit manifestaron querer comercializar el peyote, con la finalidad de tener mayores ingresos económicos más la suma de otras exigencias, esto ha causado que otros habitantes de los mismos pueblos originarios, estén en desacuerdo ya que es sagrado para ellos y no puede convertirse en un producto, de esto habla Minerva Carrillo indígena activista.

“El peyote es algo muy sagrado para los pueblos y comunidades indígenas, es algo que se tiene que preservar, cuidar y conservar, en medida de ello tendríamos que estar socializando esta protección, conservar esta acción que un grupo está realizando porque también es parte de la cultura y si se pierde una parte de la cultura, se pierde todo” sostuvo la activista.

La venta y después su comercialización aseguró que si pondría en riesgo al peyote:
“sí pone en riesgo al peyote, pero la cultura sigue permanente, porque es algo que se nace con ella, para los pueblos originarios siempre será algo sagrado siempre va a tener esa importancia, quizá la sociedad lo vea de una manera, pero para los pueblos originarios será algo muy sagrado”.

Asegura que de tal grado es el nivel de respeto que las mismas características del peyote son indicativos de su origen sagrado al no darse con facilidad en todos lados.
“El peyote es algo que nace únicamente en algunos lugares específicos, con el clima específico, no es una planta que se pueda cultivar, por eso se considera algo muy sagrado, sino todo mundo tuviera el peyote en su casa como un cactus y no es así, por eso se debe cuidar y conservar” concluyó la Minerva Carrillo.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad