spot_imgspot_img
InicioNoticiasCefalosporina puede causar alteraciones en el estado menetal y confusiones alerta Cofepris

Cefalosporina puede causar alteraciones en el estado menetal y confusiones alerta Cofepris

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

En el análisis de información realizado a nivel nacional e internacional a este grupo de antibióticos como la cefalosporina, se detectó que en algunos casos su uso puede desencadenar convulsiones, alteraciones en el estado mental y confusiones; cabe destacar que las convulsiones generalmente fueron reversibles y cesaron al dejar de consumir el medicamento.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el presente aviso de riesgo para los profesionales de la salud, a partir de la gestión de riesgo realizada por la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia, sobre el perfil de seguridad de este medicamento.

Por lo anterior, se ha solicitado a los titulares de los diferentes registros sanitarios de medicamentos que contengan cefalosporinas, modificar la Información para prescribir en los siguientes apartados:

• Advertencias y precauciones. Incluir la leyenda sobre la posible presencia de convulsiones, principalmente en pacientes que cursan con falla renal o con problemas preexistentes del Sistema Nervioso Central

• Reacciones adversas. Agregar el término convulsiones • Dosis. Ajustar dosis en pacientes con falla renal En ese sentido, Cofepris solicita a los profesionales de la salud considerar lo siguiente en la prescripción y la administración de cefalosporinas: • Siempre verificar el estado de salud de los pacientes.

• Si el paciente cuenta con antecedentes de convulsiones o trastornos del Sistema Nervioso Central o falla renal, utilizar un antibiótico distinto a las cefalosporinas.

• En caso de falla renal se deberá ajustar la dosis. • Antes de recetar un medicamento del grupo de las cefalosporinas, se debe informar al paciente sobre la posibilidad de desarrollar convulsiones durante el tratamiento, de ser el caso, deberá suspenderlo y acudir a una nueva valoración médica.

• Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx El presente aviso se emite como medida de minimización de riesgo con el fin de garantizar la seguridad de la población. Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad