Deporte

ATLETISMO NAYARITA CON PARTICIPACIÓN MUNDIAL


Javier Rodríguez Castro

El deporte que mejor trabaja en Nayarit, sin lugar a dudas es el atletismo. Esto se refleja no solamente en el medallero de las competencias nacionales a las que acuden, también es muestra de los atletas que participan en competencias internacionales. En los próximos días, los jóvenes martilleros Aldo Zavala y Paola Bueno competirán en el mundial sub 20 de atletismo, que se efectuará en Kenia. Así como ellos otros atletas nayaritas han llegado a campeonatos del mundo con límite de edad.

A inicios del siglo, los nayaritas Luis Enrique Guzmán Lorenzana y Ana Indira Miramontes, acudieron al mundial sub 18 en Debrecen. Luis Enrique Guzmán Lorenzana era considerado uno de los mejores jabalineros del país, medallista en las competencias en las que participaba. Mientras que Ana Indira Miramontes volaba en las pistas de tartán en las pruebas de velocidad, lo que le abrió la posibilidad de estar en la justa mundial.

No pasó mucho tiempo y para el 2003 de nueva cuenta Nayarit tuvo representantes en el campeonato del mundo sub 18. Una vez más en lanzamiento de jabalina y en velocidad. En esta ocasión Oscar Giovanni Becerra Ortiz, siguió los pasos de Lorenzana en la jabalina, mostrando sus condiciones para acudir a la justa mundial. Por otra parte en la velocidad, Osvaldo Chávez Soto “el zancudo” logró la marca que le dio el pase a la justa mundial.

Una vez más la velocidad se hizo presente en el 2009 para acudir a un campeonato del mundo. Jordi González dio la marca en los 800 metros al correr 1:54,65. El atleta nayarita compitió en Bressanone, Italia. Y al igual que los demás velocistas nayaritas que acudieron a mundiales, lo hizo en una justa para menores de 18 años.

La gran cantera de martilleros, se hizo presente con Abraham Parra Collazo que se convirtió en el primer nayarita en tener participación en dos mundiales de atletismo con límite de edad. Parra Collazo, participó en el 2011 en Lille, Francia en el mundial que sub 18. Un año más tarde regresó al campeonato del mundo pero ahora como sub 20, competencia que tuvo como sede Barcelona.

Desde aquel lejano 2012 no había participación nayarita en eventos mundiales y para este 2021 Paola Bueno y Aldo Zavala en lanzamiento de martillo, buscarán dar su mejor marca en Nairobi, Kenia.