spot_imgspot_img
InicioPolíticaAprueba Morena y aliados extinción de fideicomisos del Poder Judicial; oposición advierte,...

Aprueba Morena y aliados extinción de fideicomisos del Poder Judicial; oposición advierte, habrá controversia constitucional

Publicidadspot_img




Redacción Sentido Común
A pesar de las protestas y movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, diputados de Morena, PT y PVEM hicieron uso de su mayoría y aprobaron la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de ese órgano de justicia, cuyos recursos ascienden a 15 mil millones de pesos.

La discusión se dio en medio de un ríspido debate en el que los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD advirtieron este asunto terminará en la Corte con una cascada de amparos y la presentación de una controversia constitucional.

En un intento por frenar la discusión, la oposición presentó cuatro mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría.

La reforma fue aprobada, en lo general, con apenas 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención del ecologista Javier López Casarín. La minuta establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos que no prevea la norma.

De esta forma solo quedará el fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia y administrar los recursos financieros que integren el mismo y que asciende a unos 6 mil millones de pesos.

El debate no estuvo exento de gritos y descalificaciones, la oposición denunció una venganza y un atraco en contra del Poder Judicial de la Federación que “de un plumazo” borra los derechos laborales de 55 mil trabajadores y debilitará la procuración de justicia.

El priista, Jóse Yunez Zorrilla dijo que, sin ningún fundamento legal, el gobierno quiere apropiarse de los recursos del Poder Judicial y atenta contra la división de Poderes, lo que calificó como una atrocidad.
“Están atracando, están despojando de los recursos de un poder desde la mayoría de otro poder. El poder judicial va a perder sus activos y va a perder sus recursos por la mayoría de un poder que está actuando por consigna de otro poder”.
Arropado de sus compañeros de bancada que portaban una manta y pancartas en las que se leía el PAN defiende a la Corte, el panista, Óscar de Jesús Almaraz Smer dijo que esta reforma atenta contra uno de los Poderes de la Unión y adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia.

Para Morena y sus aliados se da un paso para fomentar la transparencia, se eliminan privilegios para ministros y magistrados y que los sueldos y prestaciones de los trabajadores están garantizados en el presupuesto
El coordinador de Morena, Ignacio Mier acusó a la presidente de la Corte, Norma Piña de utilizar como “escudo humano” a los trabajadores para defender sus privilegios.
“Desde la presidencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidencia en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como un escudo humano. Y también haremos, en el momento, una revisión de las cuestiones inmobiliarias”, amagó.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad