Gobierno

AMLO CITA A CHICO CHÉ PARA DEFENDERSE “UY QUÉ MIEDO”

Redacción Sentido Común

Luego que se conoció que Estados Unidos solicitará consultas por la política energética de México que contraviene cuatro artículos del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no pasará nada” e incluso respondió con la canción “¡Uy qué miedo!” de Chicho Ché.

Criticó que los opositores a su gobierno desde hace dos días han abordado el tema esperando que sancione a México cuando no se está violando el tratado que se tiene con Estados Unidos y Canadá.

Recalcó que “no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual de cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca”.

“Vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, nos tiene muy preocupados, a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos ‘Uy qué miedo’ y la ponemos”, expresó.

“Tenemos tiempo”, dijo mientras se escuchaba en el salón la canción “¡Uy qué miedo!” de Chicho Ché que dice “que vienes de otro planeta solo para vigilarnos / Uy qué miedo, mira como estoy temblando/ Uy qué miedo, mira como estoy temblando”.

Sin pregunta de por medio, el presidente abordó el tema en la conferencia de prensa después se señalar que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, respetan la soberanía del país.

“Aprovecho, hay inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país, nuestro más que de los estadounidenses y canadienses sobre nuestro política energéticas, ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos, es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando se considera que un país no cumple con las cláusulas”, explicó.

Recordó que cuando se negociaba en 2018 el T-MEC el gobierno de Enrique Peña Nieto negoció un capítulo sobre energía, pero las pláticas se frenaron cuando se habló de modificarlo y defender la soberanía de México.

Incluso, dijo que recibió la llamada de Peña Nieto preocupado porque la pausa en las negociaciones podría provocar una devaluación.

El presidente dijo que analizaría enviar una carta a su homólogo Joe Bien para explicarle la política energética sobre las empresas de autoabasto.