Mundo

15 de noviembre Día Mundial sin Alcohol

Sentido Común

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol y esta fecha tiene la finalidad de promover o hacer consciente a la población sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Según el diainternacionalde.com, en el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a millones de personas.

Incluso, el consumo de alcohol desde una edad temprana es considerada una práctica social permitida, lo cual ha propiciado que cada persona beba en promedio 8.4 litros de alcohol al año. Los factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol son diversos: depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social, entre otras causas.

El consumo excesivo de alcohol puede causar problemas y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales, entre otras:

Dificultades de memoria
Enfermedades cardíacas y del hígado
Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto
Daño en las mucosas del aparato digestivo
Aumento de la tensión arterial
Accidentes cerebrovasculares
Violencia, irritabilidad
Dificultades de erección en los hombres
Sensación de hormigueo en brazos y piernas
Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF)
Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad