Cultura

UNAM CREA NARIZ ELECTRÓNICA PARA OLFATEAR ENFERMEDADES COMO CÁNCER Y ASMA

Redacción Sentido Común

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una nariz electrónica con la capacidad de detectar enfermedades como el cáncer, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que solo con soplar en una nariz electrónica será suficiente para que un médico general sepa si la persona está sana o en etapa inicial de algún padecimiento.

Se trata de un sistema olfativo artificial compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales. Sin embargo, estos instrumentos todavía están a prueba en diferentes laboratorios del mundo. Se han utilizado con éxito, pero de manera experimental, en el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este experimento de lleva a cabo gracias a una colaboración entre el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y el grupo SensAvan del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Según explica en comunicado la UNAM, la meta es desarrollar mecanismos de sistemas olfativos artificiales para hacer diagnósticos más fáciles y rápidos, los cuales ayuden a las personas a acudir cuanto antes con especialistas.