spot_imgspot_img
InicioMundoUn alemán de 62 años se vacunó 217 veces contra el COVID

Un alemán de 62 años se vacunó 217 veces contra el COVID

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Un hombre de 62 años decidió vacunarse 217 veces contra la COVID, a pesar del consejo de los médicos de no hacerlo. Científicos investigaron cómo reaccionó su organismo y el resultado sorprendió a todos.

Según informa la revista The Lancet Infectious Diseases en su último número, las vacunas fueron compradas y administradas en forma privada durante un periodo de 29 meses.

El hombre nacido en Alemania, cuya identidad no fue revelada, pasó a ser sujeto de estudio dado lo que dejó la pandemia de coronavirus y ciertos temores razonables.

«Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos. Después nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen», explica Kilian Schober, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

Así fue que los expertos del departamento de microbiología de la universidad alemana comenzaron a tomar muestras de sangre y saliva.

«Pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por su insistencia. Así determinamos exactamente cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacuna», agregó ex científico.

A Schober y su equipo les preocupaba que la estimulación excesiva del sistema inmunológico con dosis repetidas pudiera causar fatiga en las células.

Sin embargo, no se encontró evidencia de esta situación en el hombre y no había señales de que alguna vez hubiera estado infectado con covid.

De todos modos, vale remarcar, los expertos resaltaron que no apoyan que una persona se vacune tantas veces como estrategia para mejorar la inmunidad en el caso de esta pandemia que afectó al mundo.

Los resultados de las pruebas realizadas al alemán fueron insuficientes para sacar conclusiones de gran alcance, y mucho menos para hacer recomendaciones para el público, advierten desde la agencia EFE.

Así, desde el centro de estudios, advierten: «Las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido».

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad