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Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas 2022

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Dr. Abel Ortiz Prado

Al Estado de Nayarit junto Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INDETEC les correspondió la elaboración del diagnostico del tema de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas en México dentro de los trabajos preparatorios de la Primera Convención Nacional Hacendaria celebrada en Juriquilla, Querétaro el 5 de Febrero del 2001 siendo Vicente Fox el Presidente de la República. En este documento se destaca que a escala global existen dos modelos de entidades fiscalizadoras: I) El modelo Europeo basado en Tribunales o Cortes de Cuentas dependientes del parlamento con magistrados inamovibles y II) El Modelo Estadounidense basado en la integración de Auditorías o Contralorías generales. En él se enmarcan la mayoría de los países del Common Law anglosajón, como Australia, Canadá, Estados Unidos o Inglaterra, y la gran mayoría de países de América Latina, entre los que se incluye a México. En consecuencia, a lo anterior a través de una serie de reformas constitucionales y la publicación en el año 2000 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se instauró el actual sistema de fiscalización federal. En éste se creó un nuevo órgano fiscalizador, la Auditoría Superior de la Federación “ASF”, sustituyendo a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda dependiendo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En línea con lo anterior, en Nayarit a partir de Diciembre del 2000 el Órgano de Fiscalización Superior “OFS” sustituyó a la Contaduría Mayor de Hacienda con la aprobación de la Ley respectiva. Posteriormente, en el 2016 fue creada la Auditoría Superior del Estado de Nayarit “ASEN” por disposición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit, pero a diferencia de la federación, no se creó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado al seguir dependiendo de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. -Sigue siendo ésta un área de oportunidad legislativa-. En el segundo de sus artículos, se le define como un ente del Congreso del Estado de Nayarit, especializado en materia de fiscalización, dotado con autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones, con facultades para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que procedan conforme a la ley, debiendo además publicar el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, y el Informe derivado de denuncias a que se refiere el artículo 121, apartado A, fracción I, último párrafo de la Constitución Política Local en observancia a la reforma constitucional que establece que el derecho a la información pública será garantizado por el Estado. En cumplimiento de lo anterior, la ASEN el día de ayer presentó el Informe General de la Fiscalización del Ejercicio Fiscal 2022 a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Honorable Congreso del Estado, procediendo más tarde a su publicación en su respectivo portal de internet.

En el informe se describe que se efectuaron 102 auditorías a 65 sujetos fiscalizables, de las cuales 39 fueron Financieras; 32 a Obra Pública y 31 al Desempeño registrándose 954 observaciones entre los 3 poderes del estado y los 20 Ayuntamientos (este número no incluye a descentralizados y autónomos) con un monto observado de $ 1,196.74 millones de pesos, contrastando contra los $ 889.58 mdp observados en el 2021, ya que representa un 134.5%. En la serie 2017-2022 se puede apreciar que el Gobierno del Estado heredó un monto observado de $ 538.6 mdp, mismo que registro una sustancial tendencia a la baja en los primeros tres años hasta $ 13.0; $ 12.8; $ 19.6 y repuntando a $ 162.5 en el 4º. año del gobierno blanquiazul, monto que registra estacionalidad similar durante el primer año del actual gobierno, al bajar de nuevo a $87.2 mdp, mientras que el orden de gobierno municipal en contraposición, registró un incremento en el monto heredado de $ 350.9 mdp a $ 1,109.5 durante el mismo periodo. En este escenario, mientras que 12 municipios redujeron sus montos con relación al año anterior, 8 registran incremento, sobre saliendo el municipio de Tepic con $ 742.3 mdp seguido del Nayar con $ 46.0, Compostela $ 14.8, y la Yesca, Rosamorada, Ruiz, SPL y Xalisco con $ 17.82 mdp entre los cinco. Una reforma constitucional para homologar el inicio del ejercicio constitucional de gobierno al año fiscal -1º de Enero- permitiría mayor comparabilidad de los resultados fiscales, además de evitar el pernicioso endoso del pago de aguinaldos a las administraciones entrantes. Si te merece like replica entre tus contactos, ya que el conocimiento es el único recurso que crece cuando se comparte. aborpra@hotmail.com. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

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