spot_imgspot_img
InicioOpiniónSilencio migrante

Silencio migrante

Publicidadspot_img

Luis Rubén Maldonado

López Obrador llegó al poder y en el ocaso de su mandato, quizás sufre de decepción aguda: los gobernantes no tienen poderes plenipotenciarios, aunque sean capaces de tomar decisiones incuestionables y todos suponen que están rodeados de un gabinete de personas súper talentosas y de inteligencia superior. En el caso de AMLO, el talento no importa, sólo la abyección.

Desde la oposición a la que estuvo acostumbrado siempre, desde la trinchera democrática, AMLO calificaba las acciones de gobiernos previos que no le agradaban, como improvisados, autoritarios e incapaces.

Descalificar para ganar, fue siempre su leitmotiv.

Estas semanas, en las que el verano fenecía y el otoño nacía, han sido una muy difíciles para el López Obrador: redes sociales y medios de comunicación diseminan noticias y encuestas que difieren en metodología, arrojan un mismo resultado, el tema de los migrantes le ha pegado duro a su administración.

La conversación digital, medios de comunicación, comentocracia y sociedad en general han dejado de lado la batalla por los libros de texto para concentrarse en un tema que agobia (especialmente) a los estados no gobernados por MORENA.

La crisis se agrava en la frontera entre Piedras Negras, Coahuila con la ciudad de Eagle Pass, Texas; Ciudad Juárez y El Paso padecen una crisis que ha sido más que documentada por los medios de comunicación y las redes sociales.

No es un tema nuevo. La novedad, en tiempos de la 4T, es que funcionarios del Instituto Nacional de Migración instigan a las personas inmigrantes, desde la frontera sur, a dirigirse con rumbo de Piedras Negras y Ciudad Juárez exclusivamente. Esto según video que circulan en medios de comunicación y en redes sociales como TikTok.

Según dichos reportes, los motivos para invitarlos a tales puntos fronterizos, son la tranquilidad y paz que gozan, en contraste con otros cruces, los cuales, casualmente, se localizan en estados donde gobierna MORENA. 

Ninguna coincidencia. 

Coahuila es y seguirá gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, donde concentra su mermada fuerza junto con Durango. Chihuahua con gobierno panista encabezado por Maru Campos y Ciudad Juárez por el morenista Cruz Pérez Cuéllar. 

Aunque el afán sea alentar la ingobernabilidad para quienes ve como adversarios políticos y aliados de Xóchitl Gálvez, en el caso de Ciudad Juárez, pone en la situación política más incómoda al morenista Pérez Cuéllar, pues al ser el cuadro políticamente más importante que tiene MORENA en Chihuahua, el desgaste por el tema migrante lo afecta más a él y eso se corrobora con el silencio rotundo de los representantes del presidente López Obrador en Chihuahua, así como el de las y los involucrados en el tema a nivel gabinete presidencial.

En contraste, las y los fieles funcionarios de la 4T en Chihuahua quieren mantener viva la chispa de un tema polarizante: los libros de texto. 

La flama de esa vela está prácticamente apagada y con la poca cera que le queda pretenden incendiar el estado de Chihuahua.

Fiel a su estilo, AMLO no le hace caso a nadie, más que a él y toda crítica a su gestión es tomada como ataque. Además de su amnesia selectiva en temas de gran impacto como este.

Fue pública y no debemos olvidar que hubo una invitación abierta del AMLO para que los migrantes vinieran a México a trabajar, les ofreció servicios de salud, educativos y oportunidades. En aquella ocasión prometió que el Gobierno Federal iba a invertir dinero como finalmente lo hizo en el programa de Sembrando Vida, en países centroamericanos, y el cual fue pagado por los contribuyentes mexicanos.

Además, la incongruencia: se dio prometió inhibir la migración y por el otro de que México era un país paraíso para los migrantes. México no está calificado como el país destino. Somos un país “puente”, sólo una ruta de paso o para llegar a los Estados Unidos con la esperanza de una mejor calidad de vida.

López Obrador está matando instituciones como el Instituto Nacional de Migración por conducto del austericidio, pues no se están destinando recursos y su presupuesto se ha reducido al mínimo.

Así, resulta mucho más que conveniente el silencio de las autoridades federales y sus representantes en el estado de Chihuahua, quienes han pensado, todo un lustro, en el tema electoral y no en solucionar los problemas fundamentales del país. Sus objetivos han sido claros: doblegar a los gobernadores opositores. 

Lo que ha logrado con éxito con la mayoría de los mandatarios priistas.

El silencio oficial de la 4T sólo agrava la crisis humanitaria que hoy se extiende (al parecer) por voluntad de un gobierno federal que tiene como prioridad solamente ganar elecciones como sea; para la 4T el fin justifica los medios y mientras los únicos afectados son todos los mexicanos.

El silencio también comunica con contundencia.

ESPRESSO COMPOL

La elección más sucia de la historia mexicana será la del 2024 y la inteligencia artificial será muy utilizada para fabricar ataques y calumnias. Si quiere ser candidato o candidata, prepárese.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
más leído
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad