spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALSEMAR & SRE Repatrian a 34 mexicanos desde Haití, derivado de los...

SEMAR & SRE Repatrian a 34 mexicanos desde Haití, derivado de los problemas de Inseguridad que se viven en ese país.

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común.

Personal de la Armada de México, evacuó de Puerto Príncipe, Haití, a 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos 7 menores, que buscaban salir de dicho país a casusa de la crisis de inseguridad que se vive actualmente.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un Buque con helicóptero, apoyó en la operación de repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de los mexicanos en el país caribeño y que manifestaron su voluntad de regresar a México.

El operativo coordinado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el Almirante secretario, Rafael Ojeda Durán, respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití, generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.

Por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, así como del personal de SEMAR y la SRE, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que dio inicio a las 4 de la mañana de este domingo 31 de marzo.

Los 34 connacionales y personal de la embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe, Haití, al buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) de esta misma Institución, en el cual se encuentran navegando de forma segura al puerto de Progreso, Yucatán, y posteriormente serán trasladados a las ciudades de los estados de la República Mexicana. Los connacionales que manifestaron voluntariamente su interés en ser evacuados.

El operativo de evacuación humanitaria de las autoridades mexicanas, se derivó del control ilícito que grupos armados tienen sobre el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, lo que impide a civiles salir de Haití, así como de los actos violentos que se han registrado como la toma de centros penitenciarios y las amenazas de mantener paralizado al país.

México condenó, los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada que comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho en Haití.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad