.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Luis Rubén Maldonado Alvídrez
El domingo pasado, México vibraba con la entrega número 90 de los famosos premios Oscar, que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos anualmente y que cobran relevancia por el tamaño de industria que representa Hollywood en el mundo. A la mencionada ceremonia, arribó un mexicano multi galardonado, con muchas nominaciones por su más reciente película, “La Forma del Agua”.
Se trataba de Guillermo Del Toro. Cineasta tapatío que se enamoró del cine desde niño y que desde adolescente, buscó la manera de aprender ese oficio. Trabajó en series de televisión de horror, como La Hora Marcada, que fueron arriesgadas para su época, pero que cosecharon éxito.
Para su primer largometraje buscó por cielo, mar y tierra, la manera de llevarlo a cabo. Y a los 28 años, se endeudó por medio millón de dólares para realizar su primer proyecto con alta calidad, una buena historia y actores talentosos: así nació “Cronos” en 1993.
Con su primer filme, Del Toro, sorprendió al mundo: 22 premios obtenidos y 6 nominaciones.
Ganó en el Festival de Cannes 1993 el premio “Cámara de Oro” a la mejor ópera primera prima (primera película); en el Ariel mexicano ganó mejor película, mejor director, mejor ópera prima, mejor argumento original, mejor historia original, mejor escenografía. Además ganó premios en los festivales de Bruselas, Guadalajara, La Habana, Moscú, entre otros.
Así decidió emprender la gran aventura de conquistar Hollywood.
Lo consiguió 25 años, películas y series de televisión después. Hasta el 2018, Del Toro ha obtenido 82 premios en diversos países, así como 104 nominaciones. Hoy, ha conquistado todos los grandes festivales del mundo: Venencia, Berlín, Cannes, Inglaterra y ahora la gran industria hollywoodense.
Quienes no conocen la historia del Memo más famoso, desconocen la dura trayectoria y el largo camino que en un cuarto de siglo transitó Del Toro.
A pesar del triunfo y el orgullo que representa que el talento de un mexicano sea reconocido y nos inspire a todos en el país, resulta que en las redes, existen chihuahuenses que opinan que el triunfo de Guillermo Del Toro no tiene valor alguno porque ¡es hombre!
Resulta que Guillermo Del Toro no ha puesto suficiente esfuerzo, carece de talento y no ha sacrificado nada. Es decir, los Óscares y demás premios le cayeron del cielo.
En Facebook, pude leer cosas como:
“El tema de esfuerzo sacrificio y talento son #SalmaHayek, #EizaGonzalez y #NataliaLafourcade. A ellas les ha costado mucho y abren brecha.
¿Del Toro qué?”
Y la misma usuaria, agregó:
“¿Por qué no le ha costado mucho?
Pues sí le debe haber costado pero no tanto como a ellas desenvolverse en ese ambiente. Es decir que él es un hombre blanco, habla inglés en un buen nivel, tiene el suficiente poder adquisitivo y contactos con los grupos de poder de la industria que reparte esos premios super cabildeados con dos criterios principales: el negocio y la pertenencia a grupos. No es comparable a tener un lugar como el que ha conseguido Salma (más en la época que le tocó a ella) o lograr ser llamada a participar en la entrega o a cantar. No es que él no tenga talento, es que él ha contado con los privilegios para mostrarlos y ellas han tenido que enfrentar todo lo que implica ser mujer latina ahí, la propia Salma lo ha dicho. Por eso, por eso digo que ellas han tenido que ser fuertes y doblemente trabajadoras y talentosas, él solo ha tenido que llegar y exponer un buen proyecto. No es lo mismo.” (SIC)
Varios usuarios, le respondieron:
“Mira soy mujer y sabes que detesto las diferencias o que se minimice a la mujer solo por el hecho de ser mujer o que incluso se digan cosas como » es bonita no debe ser muy lista » o que se sexualice mas a la mujer o se le exija más. Pero en este caso porque no sólo alegrarse y aplaudir y mucho el éxito de un hombre mexicano y talentoso. Y no minimizar su talento o esfuerzo tocando el tema de la desigualdad y mejor tocar este tema en otro post o de otra manera. Y te aseguro que derbez o el propio gael han sufrido rechazos en Hollywood por ser latinos. A lo que voy es que para mi en este caso simplemente hay que aplaudir el éxito de este ser humano y aplaudir el éxito por igual de una Salma y punto. Porque seguramente de ellas podrán decir ‘claro vienen de una familia pudiente económicamente y son bonitas’ malo una Adriana (la nominada al Oscar que no recuerdo su apellido jaja) que no es joven ni rica ni etc. Ella si se partió el lomo bla bla . Y al final para mi todos merecen el mismo aplauso y reconocimiento.
Espero haber expresado bien mis ideas, pq traigo un gripon marca acme y dolor de cabeza jaja” (SIC).
“Aquí, en tus cuatro nombres que de entrada no deben ir juntos puesto que no tienen comparación, el mayor mérito lo tiene Del Toro en todos los sentidos… ¿Sabes porqué se fue de México? ¿Sabes cómo costeó su primera película? ¿Sabes los motivos por los que fue discriminado en EU?.. Le sigo. Las tres mujeres que mencionas, mínimo tenían dinero familiar y dos de ellas no han demostrado tener gran talento.”
“Del toro tuvo que irse de Mexico porque secuestraron a su papá y no tenía para pagar el rescate y James cameron( creo) le pago el rescate… Salma no creo que se haya esforzado para “triunfar” y ahora menos con su marido mega rico..”
La usuaria que inició la polémica, volvió a agregar: “Los Oscar son un premio al cabildeo, no al talento, aún y cuando, efectivamente, exista gente talentosa que los recibe. En ese sentido, no se puede comparar lo que debe esforzarse un hombre para lograr «colarse » que lo que le cuesta a una mujer, latina, además. No, no señores, no es lo mismo, visto desde ningún punto de vista.Bien por del Toro por que logró un Oscar. Mi reconocimiento es para las mujeres que hacen historia, sientan precedentes y abren brecha a otras mujeres…”.
Para ella, cualquier cosa que un hombre haga no tiene valor. Por sus opiniones, todos los hombres somos malos, elitistas e inmerecedores de cualquier premio o reconocimiento.
Casi no merecemos la existencia. Así que para esa muchacha, parece que la vida sería mejor si Guillermo Del Toro muriera y con él todos los hombres del mundo para que ella logre la felicidad.
Así, las polémicas que causa el éxito mexicano en otras partes del mundo.
ULTIMALETRA
No dejen de sintonizar la transmisión de Facebook Live en facebook.com/plandevuelomx todos los lunes a las 10 PM con los comentarios de Rafael Vargas Pasaye.
luisruben@plandevuelo.mx