.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Sorprendentes los nuevos bríos de los alcaldes reelectos del estado de Chihuahua, especialmente los de Chihuahua, Parral y Juárez. Sin duda, vivimos una realidad política muy diferente a la de hace dos años y pocos pensaron que la figura de la reelección tendría éxito.
Sin embargo, ahí está el caso, en primer lugar de Maru Campos, la alcaldesa incuestionable de la capital del estado con una votación histórica y ser la primera mujer en gobernar la capital y también la primera el reelgirse. Justo una semana antes de su toma de protesta, Maru rindió su informe y una semana después tomó protesta para su segundo mandato y lo hizo de manera espectacular.
La Plaza de Armas fue el recinto oficial para la sesión solemne de cabildo. Hasta ahí nada fuera de lo tradicional en eventos de esa clase. Maru buscó la manera de fundir un gran evento político y con un evento familiar popular y espectacular. ¿El resultado? Tras la sesión de cabildo, justo afuera de la presidencia municipal, se trasladó la atención hacia la parte central y la catedral: una verbena mexicana muy tradicional, un espectáculo de alebrijes y una espectacular proyección sobre la icónica catedral del estado, que vigila Don Antonio Deza y Ulloa.
Maru Campos mandó un fuerte mensaje de innovación (sello de su administración) y de impactante respaldo social y político: figuras nacionales como el aspirante a dirigente nacional Marko Cortés, a quien Maru en su discurso le ofreció el apoyo con la frase, “Marko, Chihuahua está contigo”, redondeando muy bien un mensaje para fortalecer a su base panista y dejando en claro que tiene peso fuera del estado y que la mirada está puesta más allá de la alcaldía.
Por primera vez en la historia reciente de Chihuahua, un alcalde de Hidalgo de Parral, se inserta en la agenda política con tal estridencia. Alfredo Lozoya Santillán, famoso por su apodo “El Caballo”, acaparó los titulares de los medios de comunicación con su “ceremonia de transición”, en la cual rindió cuentas a sus gobernados y ahí mismo tomó la protesta de ley a su segundo periodo como alcalde.
El informe del “Caballo” Lozoya fue la novedad. No fue solemne, más bien relajado. Fue una entrevista ante los miles de asistentes al Foro Villista, realizada nada más y nada menos que por la célebre periodista Adela Micha. Si. Esa misma que ha entrevistado a personajes de talla mundial como el torero Enrique Ponce, el diseñador de modas Óscar de la Renta, a Juan Pablo Escobar hijo del narcotraficante más poderoso del mundo en los años 80, Pablo Escobar; la actriz Jennifer López, la cantante Shakira, entre otros. Ahora, llegó a Hidalgo del Parral, la capital del mundo de la plata, para entrevistar a Alfredo Lozoya, sobre la primera administración independiente en la historia de Parral, esa que terminó con el dominio de los partidos políticos.
La toma de protesta de Lozoya pasó casi desapercibida, gracias a la presencia de la periodista que tuvo, por muchos años, una presencia permanente en medios de comunicación nacionales.
Pero, Adela no opacó a alcalde parralense. Al contrario, le sacó toda “la sopa” sobre su primera administración, donde destacó varios aspectos como el sanemiento de las finanzas del ayuntamiento, obra pública y la entrega de más de 30 mil uniformes escolares, entre otros logros.
Al igual que Maru Campos, Lozoya logró un evento donde comunicó un gran respaldo político y social, tras una reelección donde aplastó al candidato del PRI, como nunca se había visto. Ese hecho, ha envalentonado a Alfredo Lozoya, para poner su mirada más allá de la alcaldía de Parral.
En la frontera, Armando Cabada no realizó un evento tan espectacular como del Maru Campos, ni con figurones como Alfredo Lozoya. Cabada llegó apenas a rendir protesta, tras un proceso electoral complicado.
En julio, Cabada parecía derrotado tras la arrasadora ola de AMLO y Morena. El imbatible Armando Cabada, era derrotado por el popular Javier González Mocken. Pero, la etapa postelectoral fue la más dura para Cabada. Cuando todo parecía perdido, una luz, tenue, lo hizo recuperar la esperanza y dió la batalla jurídica para desacreditar el triunfo del neomorenista y fue una gran película de suspenso que terminó con la sentencia final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Cabada.
A Cabada le volvió el alma al cuerpo y la gran sorpresa es, sin duda, su regreso de la agonía política a gozar de cabal salud.
Esto viene a reconfigurar a quienes aspiran con ocupar la gubernatura de Chihuahua: Cabada, quien estaba eliminado de esta lista, ha regresado. Maru Campos, quien sorteó una serie de obstáculos y calumnias en campaña, arrasó y su votación tan alta es su mejor carta de presentación para ponerla como aspirante a ser la primera gobernadora.
En Parral, Alfredo Lozoya ha logrado llamar la atención estatal hacia su gestión y con sospechas sobre sus intenciones, mismas que quedan claras en seguir su carrera en política. Muchos opinaban, hace meses, que una diputación federal sería su destino inmediato. Sin embargo, el Caballo Lozoya, soltó la sopa: si en algún momento se dan las condiciones para aspirar a la gubernatura, lo hará sin duda.
Así se lo dijo a Adela.
Por lo pronto, Maru Campos, Armando Cabada y Alfredo Lozoya tienen el doble compromiso de hacer un mejor trabajo en sus segundas partes al frente de sus ayuntamientos para estar en condiciones de pensar en serio rumbo al 2021.
ULTIMALETRA
Gracias a Don Enrique Terrazas Torres por su amable lectura y comunicación.
luisruben@plandevuelo.mx