spot_imgspot_img
InicioNacionalSe estima que 31 mil personas en prisión preventiva en centro penitenciarios...

Se estima que 31 mil personas en prisión preventiva en centro penitenciarios votarán en elección presidencial

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Más de 31 mil personas en prisión preventiva oficiosa podrán votar en la elección presidencial del próximo 2 de junio luego de las medidas acordadas con la Secretaría de seguridad Pública y Protección Ciudadana con el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la jornada anticipada durante mayo.

La titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez expuso que el INE elaboró la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva que se utilizará para que personas privadas de la libertad sin sentencia voten en la jornada anticipada del 6 al 20 de mayo.

“En el país tenemos 282 centros penitenciarios: 14 federales y 268 estatales, con una población total de 232 mil 684 internos, de los cuales 31 mil 121, es decir, el 13.3 por ciento, cumplieron con los requisitos que estableció el INE para participar en la jornada electoral”, explicó la secretaria.

De estos, tres mil 075 se encuentran en los 14 Centros Federales de Readaptación Social, donde la votación se hará con apoyo del órgano administrativo desconcentrado encargado. Mientras que los otros 28 mil 046 están en los centros estatales, por lo que también se estará coordinando con las autoridades locales.

Rodríguez también aclaró que esta votación se dará por primera vez producto de un fallo en 2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en respuesta a la queja interpuesta por dos personas en prisión preventiva en Chiapas. Para lo que se hizo un programa piloto en 2021.

“El voto es un derecho y que a nivel mundial hay países que permiten a las personas privadas de la libertad ejerzan, sin importar su condición jurídica”, dijo al exponer que en las elecciones de Estados Unidos, Canadá, Canadá, Alemania, Francia, Australia o China se permiten votos desde prisión, con distintas condicionales y limitaciones.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad