spot_imgspot_img
InicioNacionalSe acelera inflación en México y alcanza el 4.42% en marzo, gasolina...

Se acelera inflación en México y alcanza el 4.42% en marzo, gasolina y gas los productos que más se incrementaron

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La inflación general de México aceleró en marzo al 4.42%, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, alimentando la especulación de que el banco central mantendría sin cambios la tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.42% a tasa interanual, ligeramente arriba del 4.40% de febrero, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Analistas proyectaban una tasa de 4.50%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimocuarto mes consecutivo a un 4.55%, su menor nivel desde mayo de 2021.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0.16% a tasa mensual, aunque se elevó un 4.03% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.22% en el mes y un 3.88% anual.

En tanto, los servicios avanzaron un 0.69% mensual y un 5.37% anual.

El mes pasado, Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3%, rebajó la tasa referencial por primera vez desde que comenzó a endurecer su política monetaria en 2021 para hacer frente a las presiones derivadas del impacto de la pandemia en las cadenas globales de producción.

Sin embargo, algunos miembros de la junta se han mostrado cautelosos sobre futuros recortes adicionales.

El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 9 de mayo y, según una encuesta de reciente del grupo financiero Citibanamex, la mayor parte del mercado espera que mantenga la tasa en su actual nivel de 11% aunque volvería recortarla en su reunión junio.

Sólo en marzo, los precios aumentaron 0.29% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44%, dijo el Inegi.

Los productos y servicios que más incrementos tuvieron en el mes fueron el pollo, el transporte aéreo y la gasolina de bajo octanaje; mientras que la cebolla, el jitomate y el gas doméstico LP fueron los que más descendieron.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad