spot_imgspot_img
InicioNacionalSAQUEN LAS LANCHAS

SAQUEN LAS LANCHAS

Publicidadspot_img

Luis Guillermo Hernández Aranda

Son las 14:00 horas del jueves 27 de septiembre y de acuerdo con el reporte oficial de Tránsito de Torreón hay más de 10 cruceros afectados por la lluvia. Cuando apenas nos estábamos reponiendo de los estragos causados por las tormentas de hace tres semanas nos vuelve a llover, literalmente sobre mojado.

Desde muy temprano la lluvia hizo su aparición. Incluso comenzó como algo sutil, nadie podía imaginar que otra vez las inundaciones se hicieran presentes en diferentes puntos de la ciudad. A medida que transcurría la mañana las redes sociales se iban llenando de fotos y videos donde el agua alcanzaba gran altura. Incluso en la colonia Primero de Mayo la fuerza de la corriente se asemejaba más al paso de un río que a inundaciones provocadas por la lluvia.

Y es que al corte de las 13:00 horas la Conagua reportaba un acumulado de 50 milímetros de precipitación en Torreón. La lluvia no fue tan ligera. Por eso desde temprana hora habitantes de sectores como Provitec y Residencial del Norte solicitaron el apoyo de las autoridades.

Incluso hicieron un llamado urgente para que el personal del municipio fuera a desaguar. Tenían miedo, con justa razón, de volver a sufrir inundaciones mientras que en el segundo sector mencionado, los colonos empezaron a subir sus vehículos a la Línea Verde ante el aumento del nivel del agua.

Ellos vivieron prácticamente bajo el agua semanas atrás. Sus casas se inundaron y el agua alcanzó una altura promedio de 80 centímetros. En aquella ocasión las autoridades tardaron en reaccionar por eso ahora inmediatamente hicieron llamados de auxilio.

Fue Francisco Aldama, representante de los colonos de Provitec, quien por medio de las redes sociales pidió bombas y pipas para desaguar antes de que nuevamente el agua cruzara la puerta de sus casas.

Un tuit de la dirección de tránsito informaba al mediodía que los cruceros Calzada José Vasconcelos y División del Norte, el Francisco Sarabia y Bravo, la avenida Juárez y Mexicali, entre muchos más estaban cerrados.

Paradójicamente apenas el miércoles el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, presentó lo que llamó, un Diagnóstico y Planteamiento Integral Pluvial para el Municipio de Torreón, ante los regidores que integran la Comisión del Agua. Un poco más tarde en el Consejo del Simas, el gerente general, Juan José Gómez presentó a Jesús Urbina Suárez, quien hará a su vez otro diagnóstico de la situación general del Simas y las condiciones en que se encuentra la infraestructura de drenajes. Sin tanto protocolo el jueves la lluvia nos recordó que no estamos preparados para convivir con ella.

Mientras el Municipio presenta diagnósticos y anuncia la realización de otros, los ciudadanos de Torreón debemos sacar lanchas para llegar al trabajo, para llevar a los niños a la escuela, para regresar a casa o incluso para ponerse a salvo como hace tres semanas.

En México somos especialistas en realizar estudios y diagnósticos de problemas añejos pero tardamos muchos en llevarlos a la acción. Incluso muchas veces se quedan sólo en estudios, obviamente se destinan recursos para hacerlos pero el presupuesto ya no alcanza para solucionar el problema. Ese es México, ese es Torreón, gobernado por panistas y priistas pero donde nadie ha solucionado el problema del drenaje pluvial.

Nuevamente, como ya es tradición, las olas del bulevar Independencia, de la Cuauhtémoc, los pasos a desniveles convertidos en alberca, los choques, los autos varados y el miedo de caer en un pozo. Siempre que llueve es lo mismo, sin embargo ¡aún nos faltan más estudios para resolver el problema!

Desde que tengo uso de razón he visto como Torreón se desquicia con las lluvias, he escuchado como todos los candidatos a la alcaldía prometen solucionar el problema si ganan. Y aunque el voto les favorece no lo hacen. Los pretextos sobran y los políticos siguen con sus carreras, diferentes puestos, más dinero, mientras los ciudadanos padecemos las tormentas.

Nos llueve sobre mojado. Ya son las 15:00 horas y me dispongo a ir a mi casa. Normalmente tardó en llegar 20 minutos, hoy seguramente será más tiempo. Después de todo uso carro y hoy se requiere una lancha para poderse transportar.

@lharanda

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad