spot_imgspot_img
InicioNacionalQue estados enfrenten gastos por desastres naturales: AMLO

Que estados enfrenten gastos por desastres naturales: AMLO

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que planea expedir una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, en la que propone que sean las entidades federativas las que prevean los recursos para atender emergencias meteorológicas.

Asimismo, propone que los gobiernos locales contraten seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo para la cobertura de daños causados por fenómenos naturales.

Se sustituyen los fondos de desastre y de prevención de desastre por instrumentos presupuestarios de carácter federal de gestión de riesgos, para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas o proyectos para atender los daños ocasionados por una amenaza natural.

Se precisa que las entidades federativas deberán prever recursos para atender a la población en situación de emergencia y, en su caso, la infraestructura pública estatal que hubiera sido afectada por la ocurrencia de uno o más fenómenos naturales.

“Es obligación y responsabilidad de las entidades federativas la emisión y publicación de su instrumento jurídico para la atención de la emergencia o desastre.

Los gobiernos de las entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales, deberán contratan seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural”, se destaca en la propuesta del mandatario.

Además, se sustituyen las Declaratorias de Emergencia y Desastre y, en su lugar, se crean los Acuerdos por el que se estable una Situación de Emergencia y por el que se Establece una Situación de Desastre.

Señala que al establecerse nuevas directrices para el acceso a los recursos presupuestarios se pretende garantizar que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, prevean en sus finanzas, la atención de acuerdo con la gestión de riesgo de desastre y, en caso de que los recursos resulten insuficientes, podrán solicitar el apoyo de la federación a través de los citados acuerdos.

Esto, con la finalidad de que los recursos otorgados por la federación estén justificados y atiendan directamente los daños ocasionados por las amenazas naturales.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad