spot_imgspot_img
InicioNacionalPemex de las petroleras más contaminantes

Pemex de las petroleras más contaminantes

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra entre las cinco principales empresas estatales responsables del 10.9% de las emisiones históricas de CO2 de combustibles fósiles y cemento, junto con Saudi Aramco, Gazprom, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Coal India.

Un reporte de InfluenceMap –divulgado este 4 de abril– exhibe a las entidades que más han contribuido a las emisiones globales de contaminantes, entre estas se encuentran Pemex y otras seis empresas petroleras latinoamericanas, además de una española.

El reporte fue realizado a partir de las bases de datos históricos de Carbon Majors sobre los mayores productores de petróleo, gas, carbón y cemento del mundo que abarcan desde 1854 a 2022.

Dentro del listado de las 20 entidades principales por emisiones de carbono (1854-2022) Pemex ocupó el lugar 12, por lo que ha emitido, históricamente, 1.3% de las emisiones globales de CO2.

Desde la firma del Acuerdo de París, el cual fue firmado por Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2016, Pemex contribuyó con un 1.0% de las emisiones globales de CO2, entre 2016 y 2022.

Después de la firma del Acuerdo de París, estas empresas latinoamericanas quedaron –para el corte de 2022– en las siguientes posiciones: Petrobras (19); Pemex (20); Petróleos de Venezuela (30); Ecopetrol (59); PetroEcuador (75); YPF (77); Cemex (105); Vale (108) y la española, Repsol (61).

El informe muestra que la mayoría de las emisiones globales de CO2 producidas desde el Acuerdo de París se pueden atribuir a un grupo pequeño de grandes emisores, las cuales no han reducido la producción.

Estas 57 entidades corporativas y estatales pueden vincularse con el 80% de las emisiones de CO2 de combustibles fósiles y cemento entre 2016 y 2022. Los estados-nación productores representan el 38% de las emisiones en la base de datos, para el mismo periodo; mientras que las entidades estatales representan el 37% de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y de cemento; 25% vienen de empresas de propietarios inversionistas.

Sobre la importancia de este tipo de datos y los reportes producidos a partir de sus análisis, Daan Van Acker –director de programas de InfluenceMap–, dijo: “La base de datos Carbon Majors es una herramienta clave para atribuir la responsabilidad del cambio climático a los productores de combustibles fósiles con el papel más importante en el impulso de las emisiones globales de CO2.

El nuevo análisis de InfluenceMap muestra que este grupo no está desacelerando la producción y la mayoría de las entidades aumentaron la producción después del Acuerdo de París. Esta investigación proporciona un vínculo crucial para hacer que estos gigantes energéticos rindan cuentas sobre las consecuencias de sus actividades”.

InfluenceMap está conformada por un grupo de expertos independiente que produce análisis basados en datos sobre cómo las empresas y las finanzas están impactando la crisis climática

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad