Redacción Sentido Común
Los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud que fueron detenidos en Israel por intentar llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza regresaron a México este 8 de octubre.
Los activistas, identificados como Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, llegaron a la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acompañados del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.

Fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien encabezó la bienvenida oficial. Tras su arribo, se les practicó una revisión médica de rutina y se realizó el trámite migratorio correspondiente. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que continuará brindando asistencia y acompañamiento a los repatriados y sus familias.
La detención de los mexicanos ocurrió el 1 de octubre de 2025, cuando participaban en una misión humanitaria organizada por la Flotilla Global Sumud con destino a la Franja de Gaza. Fueron liberados y llevados a Jordania, donde fueron recibidos por personal diplomático mexicano, y luego viajaron a Estambul antes de regresar a México ¹ ².
El canciller Juan Ramón de la Fuente reafirmó el compromiso de México con la protección consular y el respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en el extranjero.








