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Lemas de campaña rumbo al 2024

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Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En esta cuarta parte del manual, voy a aprovechar que la semana que entra es domingo electoral en nuestro vecino estado de Coahuila y en el lejano Estado de México; estos dos estados son el laboratorio electoral previo a la elección presidencial del 2024. En ambos se renueva el poder ejecutivo local, los cuales están en manos de los priístas Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, quienes ganaron sus respectivas elecciones hace seis años por escaso margen, en procesos muy reñidos frente al PAN y Morena.

En Coahuila los candidatos punteros son el priísta Manolo Jiménez, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y Armando Guadiana de Morena. El Partido del Trabajo postuló al renegado morenista Ricardo Mejía y el partido local Unión Democrática Coahuila a Lenin Pérez Rivera, quien hasta hace unas horas también candidato del Partido Verde, pero declinaron a favor de Morena con miras al 2024.

Los lemas de los candidatos en Coahuila presentaron lemas de campaña, muy alejados de lo tradiciones y apelando a la identidad norteña.

Manolo Jiménez de 38 años, priísta, le imprime un tono coloquial, norteño y fresco a una campaña en la que lleva la delantera: “Pa’ delante Coahuila”. La metáfora del movimiento indica que, con Manolo, Coahuila seguirá avanzando e intenta ratificar la continuidad y resultados de la actual gestión priísta, además de impregnar la campaña de un gran sentido de pertenencia a Coahuila.

Armando Guadiana de 77 años, es la segunda vez que es candidato a gobernador de Coahuila. Es senador con licencia y militó en el PRI hasta el 2012, su lema de campaña busca, al igual que su rival Manolo Jiménez, apelar a la identidad norteña, con una diferencia: su lema es personalista, es decir, se centra en su figura, en contraste con la de Jiménez. Guadiana usa el lema, “Con él sí jalo Guadiana gobernador” y lo combina con “vota por el cambio verdadero”, lema originalmente utilizado por López Obrador y hoy exportado casi obligatoriamente a todas y todos los candidatos de Morena.

El recién desechado por el Partido Verde como su candidato, Lenin Pérez, continúa en la contienda con el partido local Unión Democrática Coahuila y quien vuelve a ser candidato a gobernador. En 2016 terminó declinando por el candidato panista, al sumarse a un frente anti priísta; hoy vuelve estar en medio de escándalos por la supuesta intención de declinar, sin embargo, continúa como candidato bajo el lema: “Rescatemos Coahuila”, el cual hace énfasis en la arenga, el llamado a la rebelión (dada su formación, su padre fue un reconocido líder sindical) pero muy utilizado y reciclado en elecciones locales, no sólo en Coahuila sino en todo México. Sin embargo, es congruente con su discurso combativo y tono de su campaña.

El expulsado del amor presidencial, Ricardo Mejía Berdeja, es el candidato del Partido del Trabajo, el cual juega alejado de Morena en Coahuila y le ha costado distanciamento de AMLO. Es apodado en su publicidad como “El Tigre” y su lema de campaña, también es combativo: “Sin miedo al cambio” y en el diseño gráfico sustituye la letra de la palabra cambio por un número 4 y de color amarillo y dentro de ese cuatro está el trazo de una letra T, para ligarlo a la 4T.

En el Estado de México, la contienda se divide solamente en dos. Ambas candidatas van por postuladas por varios partidos políticos.

Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde postulan de nueva cuenta a Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco, exdiputada federal, senadora con licencia y exsecretaria de educación con AMLO. Es la segunda vez que es candidata a la gubernatura y cuenta en su historial con el triunfo obtenido al senado de la república en 2018. Y dada sus tan recientes campañas en el Edomex, cuenta con un gran nivel de conocimiento, por lo que su lema es, “Vota por el cambio”, muy similar al que utilizó Vicente Fox en el 2000 y que ha sido reciclado hasta el cansancio por todos los partidos políticos mexicanos.

La alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza postulan a Ale del Moral, quien a sus 39 años tiene experiencia como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada federal, diputada local, exdirectora de BANSEFI, secretaria de desarrollo económico y de desarrollo social en el Estado de México. En contraste con su rival, sus lemas de campaña le imprimen frescura, dinamismo y seriedad a su campaña: “Unir es resolver” y “Ale gobernadora valiente”. Combativa y aguerrida para demostrar fortaleza y valentía, así como serenidad y experiencia para ofrecerle confianza y capacidad a sus electores.

Para algunos autores, el lema de campaña cuenta con tres elementos fundamentales: candidato, partido e ideología.  Con el paso de los años y la ausencia ideológica en la política, el candidato o candidata son más importantes, así como la marca del partido o partidos que los postulan, pues simbólicamente tienen atributos anclados a ellos en la percepción social y pueden ser, en algunos casos, de mucha ayuda.

El lema de campaña es fundamental y en la siguiente entrega analizaré casos del estado de Chihuahua.

Este manual continuará.

ESPRESSO COMPOL

De acuerdo con la propuesta autores como Lakoff y Johnson (1980), nuestro sistema
conceptual se caracteriza por ser metafórico, lo que quiere decir que
entendemos conceptos abstractos por medio de otros más concretos.

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