spot_imgspot_img
InicioCuriosidadesLA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Desde crear una encuesta online para conocer los estragos que causó el huracán María en Puerto Rico hasta recibir las respuestas a un examen de matemáticas en el teléfono móvil en un colegio de Costa Rica, los maestros latinoamericanos mostraron hoy en París cómo han integrado las nuevas tecnologías en sus aulas.

Decenas de educadores provenientes de varios países latinoamericanos y de la comunidad hispana en EEUU participan esta semana en la conferencia E2 sobre tecnología en la educación que Microsoft celebra en la capital francesa, donde han compartido con sus colegas internacionales sus avances en este campo.

“Matemáticas es la asignatura que más les cuesta a los estudiantes en Costa Rica. Hay alumnos cuya comprensión es más lenta y en el aula no pueden entender la explicación, lo que me llevó a desarrollar un método para recibirla en el móvil mediante un código QR”, explicó a la agencia Efe Danny González, profesor de matemáticas en Costa Rica.

González inició su proyecto en bachillerato en el Colegio Técnico Platanar, “una escuela rural en la que los estudiantes por lo general no disponen de recursos para pagarse profesores privados”, y los resultados han sido excelentes: en la promoción de 2016 aprobaron matemáticas el 49 % de los estudiantes; en el año 2017, el 71 %; y en el 2018, el 81 %.

“Mi idea fue hacer un examen simulacro que prepare a los estudiantes. Las preguntas del examen incorporan códigos QR de manera que, una vez terminados, los estudiantes pueden usar su teléfono móvil para escanear el código y recibir en su teléfono la respuesta correcta a cada pregunta con la correspondiente explicación”, indicó el educador.

Los estudiantes pueden consultar estas explicaciones desde casa, lo que les permite repasar la lección tantas veces como quieran, y algunas de ellas son vídeos colgados en Youtube, con lo que pueden pausarlos o reproducirlos dos, tres, o todas las veces que sea necesario.

“Es como tener al profesor sentado a tu lado todas las horas que necesites. La tecnología les permite repetir la lección en casa y profundizar en ella hasta que la comprendan del todo”, aseguró.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad