Redacción Sentido Común
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación presentada por la asociación Poder Ciudadano contra la elección de Gilberto de Guzmán Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ministra Norma Piña Hernández turnó el expediente al ministro Alberto Pérez Dayán, quien deberá elaborar un proyecto de resolución. La demanda de juicio de inconformidad debe quedar resuelta antes del 31 de agosto, ya que el 1 de septiembre los magistrados deberán rendir protesta ante el Senado de la República.
La impugnación cuestiona la sumatoria nacional de la elección de personas magistradas y la asignación de cargos.
Se impugna la declaración de validez de la elección de magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF. Además se cuestionan las constancias de mayoría entregadas a las candidaturas que resultaron ganadoras.
Este es el segundo recurso que llega a la Corte para impugnar la elección de magistraturas del TEPJF. El primero fue interpuesto por Iván Bravo Olivas y se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.






