spot_imgspot_img
InicioOpiniónImpactos positivos

Impactos positivos

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

Parece que fue hace mucho pero todavía estamos viviendo las consecuencias de una pandemia mundial como lo fue el Covid-19. Y en ocasiones no se le da la importancia que tienen pero el entretenimiento y la diversión deben formar parte de toda estrategia general de gobierno pues el bienestar social tiene que ser una premisa.

No por nada las fiestas patronales, ferias municipales o estatales, así como competencias deportivas, conciertos y demás son parte de la vida pública. Ya sea en eventos de paga o gratuitos para toda la población, y bajo la lógica de que en gustos se rompen géneros es de resaltar que en días recientes se han vivido en Nayarit diversos momentos de esparcimiento que se reflejan en el ánimo social.

Las ferias de Santiago Ixcuintla y Santa María del Oro por ejemplo, son un botón de lo que en todo el territorio nacional se conoce como que “A cada capillita le llega su fiestecita”, y así es, el calendario onomástico hace que tarde que temprano, al menos una vez al año se tenga algo que celebrar.

Pero también en el mes de mayo concurren diversas celebraciones que empieza desde el día primero con el desfile de trabajadores, le siguen el día de la madre, del maestro, del burócrata, del estudiante, en fin, una suerte de buenas coincidencias donde las semanas se acortan, los festejos se alargan, la celebración se reproduce.

En la capital nayarita se dieron cita al menos tres de estos momentos. El primero con el concierto de Eugenia León promovido por el Congreso de Nayarit, que tuvo como sede el recinto ferial que lució con una buena concurrencia de parte de un público que sigue a esta artista y que también estaba necesitada de estos momentos de esparcimiento.

Las canciones emblemáticas de la artista fueron entonadas por esas gargantas que necesitaban gritar a los cuatro vientos sus querencias, una de las festejadas llevaba a su pareja y no dudó en medio de las notas de “Mi gusto es”, plantarle un beso que seguramente recordó juventudes.

El segundo evento fue en el Parque Metropolitano (sí, la gente le sigue diciendo “El Sombrero”), donde el ayuntamiento de Tepic celebró a las mamás con el concierto de las GranDiosas, alineación que contó en esta edición con María del Sol, Ángela Carrasco, Alejandra Ávalos y Dulce, sin duda la más Diva de todas. Impresionante el ánimo de la gente que se sabía todas y cada una de las canciones, y que las interpretaba con el corazón.

Un público un poco más mayor de edad que el del evento de Eugenia León, pero no por eso menos eufórico, al contrario, el ambiente era de una fiesta total, incluso a mi lado una dama en silla de ruedas me hizo pensar que el milagro se realizaría y se pondría de pie en cualquier momento para entonar “Tu muñeca” de Dulce.

El último evento fue la Noche de Museos, la tercera edición ya en la capital nayarita, con la ciudadanía tomando las calles, con música, alegría, arte, esparcimiento. Paseando del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, al museo Amado Nervo, o al de los Cinco Pueblos, y de allí a la Fundación Vizcaya o a NayarLab, saludando amistades que hacía mucho no veían, escuchando otro tipo música que el de las GranDiosas.

Y es que justo estos tres ejemplos dejan claro que no se trata sólo de cantar o no las canciones quienes las interpretan, puede que ni siquiera se las sepa el respetable público, pero se trata también de la convivencia, el salir de la cotidianidad, el dejar el hogar por unas horas y ver a la comunidad, volverse parte de ella. Es un momento diferente, un colectivo que cobra vida, y que toma por pretexto la música o el arte para pasar lista de presente en la vida misma.

Es un palpitar social que ayuda a la gobernabilidad. Es un instante que genera impactos positivos. Son acciones de gobierno, electorales si se quiere, pero que ayudan a la convivencia, a aminorar la violencia, a fomentar valores. Y como se pudo ver entre los asistentes a los tres eventos, el respetable salió agradecido y con ganas de más. Bien por los organizadores, bien por el público, bien por el gobierno que genera condiciones de seguridad para que la gente pueda andar a esas horas de la noche con esa tranquilidad.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad