spot_imgspot_img
InicioNacionalHaitianos optan por el Mexican Dream ante el cierre fronterizo en EU

Haitianos optan por el Mexican Dream ante el cierre fronterizo en EU

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

En 2023 llegaron al territorio mexicano 141 mil migrantes provenientes de Haití, Honduras y cuba a quienes se les otorgó refugio, actualmente trabajan en los sectores de construcción y comercio.

Con 34 años de edad Evens Luxana emprendió su camino desde su natal Haití hacia el American Dream en enero del 2023, después de sufrir el secuestro de su prima y hermana, quienes fueron liberadas tras pagar el rescate.

Evens decidió probar suerte en México porque era la única embajada abierta en Puerto Príncipe para tramitar una visa y porque el país ofrece una oportunidad como ningún otro. Muchos de sus compatriotas también llegaron escapando de la criminalidad, que aumentó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

La migración haitiana no es nueva para México, en septiembre de 2021, tras un mortífero terremoto, miles de migrantes se agolparon en Ciudad Acuña (noreste) esperando cruzar a Estados Unidos, en ese entonces ya existían comunidades haitianas en Tijuana y Tapachula, donde miles se concentran buscando permisos para transitar por México hacia Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos creó un amparo migratorio (TPS) que otorga permisos de residencia y trabajo a miles de haitianos, solo beneficia a quienes llegaron a este país antes del 6 de noviembre de 2022.

Con la migración como uno de los ejes de la campaña en Estados Unidos, el presidente y candidato a la reelección Joe Biden endureció algunas leyes, pero esto no ha frenado los cruces ilegales. En diciembre pasado hubo 302 mil intercepciones de migrantes en la frontera, mientras 520 mil fueron expulsados entre mayo y enero último.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad