Cultura Cultura

Escritores en lenguas indígenas reciben Premios CaSa a la creación literaria

Redacción Sentido Común

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entregaron el sábado 26 de noviembre los Premios CaSa a la creación literaria en ÉNNÄ correspondientes a las ediciones 2021 y 2022.

Durante la premiación se otorgó un reconocimiento por 30 mil pesos y una obra del artista plástico mazateco Filogonio Naxín, respectivamente, a autoras y autores ganadores de la edición 2022: Gabriela García García (narrativa), Gerardo Quirino Maximiano Álvarez (poesía), Cuauhtémoc Morales Moreno (canción), Eloy García García (literatura para niños) y Juan Diego Landeta Ortega (textos basados en la tradición oral).

De igual manera, se otorgó el mismo reconocimiento a las ganadoras y los ganadores del certamen 2021: Rubén García Marcelino (narrativa), Reyna Fernández Antonio (poesía), Cecilia Rivera Martínez (canción), Adriana Martínez García (literatura para niños) y Minerva Martínez José (textos basados en la tradición oral).

El director del CaSa, Daniel Brena, mencionó que la suma de esfuerzos interinstitucionales por mantener esta distinción que en 2011 fundó el artista plástico zapoteco Francisco Toledo para difundir las lenguas originarias de México es vital para cumplir el objetivo del certamen. “Premios CaSa es un proyecto que no podría existir sin la colaboración de nuestros aliados”.

“Gracias a nuestros aliados hemos podido incluir más idiomas y más categorías; y a lo largo de estos 11 años hemos recibido mil 715 trabajos y premiado a 145. Gracias nuevamente a los cientos de participantes de Premios CaSa, que año con año nos comparten sus poemas, cuentos, novelas, canciones, cuentos infantiles y textos basados en su tradición oral, porque han hecho que la literatura de nuestro país sea más rica” subrayó.