spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALEncarcelan y torturan a mexicano en Qatar por ser homosexual

Encarcelan y torturan a mexicano en Qatar por ser homosexual

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Activistas y colectivos LGBT denunciaron la detención de Manuel Guerrero, ciudadano mexicano homosexual que reside en Qatar desde hace 7 años, el incidente ocurrió el pasado 4 de febrero en Doha la capital del país, cuando Manuel acudió a una cita acordada a través de una aplicación y fue recibido por la policía.

El Comité Manuel Guerrero compuesto por activistas y grupos en defensa de la diversidad sexual, señalaron que la detención de Manuel se llevó a cabo mediante un modus operandi que viola los derechos humanos y que criminaliza a la comunidad LGBT.

Relata el colectivo, que la policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr para contactar a Manuel y acordar un encuentro haciéndose pasar por un hombre homosexual. La organización sostiene que le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y sometieron a tortura psicológica.

En Qatar la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos que pueden ser castigados con multas y hasta 7 años de prisión.

Actualmente, Manuel se encuentra en una celda de aislamiento en Doha, en condiciones que el Comité Manuel Guerrero describe como «infrahumanas». Alegaron que está siendo objeto de tortura física y psicológica, además de sufrir malos tratos simplemente por ser parte de la comunidad LGBT y por vivir con VIH.

La organización también informa que, en la cárcel, a Manuel se le ha amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, se le ha negado el derecho a un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin contar con un traductor. Además, le han impedido tomar los antirretrovirales necesarios para su condición de VIH positivo, una situación que el Comité califica como tortura y que pone en grave riesgo su vida.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad