spot_imgspot_img
InicioNacionalEN EL MUNDO, MENOS DE 30 POR CIENTO DE LOS INVESTIGADORES SON...

EN EL MUNDO, MENOS DE 30 POR CIENTO DE LOS INVESTIGADORES SON MUJERES

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

A través de un comunicado, la UNAM informó que en el mundo, sólo 29 por ciento de los investigadores son mujeres. Ese porcentaje aumenta en Latinoamérica y el Caribe, con 45 por ciento, y en México apenas alcanza el 36 por ciento. En países asiáticos y árabes la situación es peor, afirmó Miriam Peña, secretaria académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Al dictar la conferencia de apertura de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, la científica señaló que esos porcentajes son muy bajos, dado que el sector femenino representa la mitad de la población.

“La humanidad no está aprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en el desarrollo científico, y es importante que eso se promueva. Se necesita que tanto hombres como mujeres participen en ese desarrollo porque hay problemas por resolver, como la pobreza o el cambio climático”.

En México, explicó Peña, hay 27 mil 800 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de todas las disciplinas, lo cual representa sólo el 0.2 por ciento de la población. De ese total, sólo el 36.6 por ciento son mujeres. Aunque hay un avance, dado que en 1990 ellas representaban 21 por ciento, aún falta mucho.

Las mujeres, en general, no son apoyadas para realizar una carrera científica aunque demuestren que tienen capacidad. Cuando lo logran, se desarrollan más lentamente por factores como el embarazo y la maternidad, y obtienen poco reconocimiento. “Ocurre que a igualdad de méritos para un trabajo, se selecciona al varón. Y en igual puesto, ellas obtienen un salario menor”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
más leído
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad