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EL ODIO Y LA TECNOLOGÍA EN CAMPAÑAS

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Gerson Hernández Mecalco

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros” decía el escritor suizo Hermann Hesse. Así como el odio es una de las pasiones humanas; la tecnología llegó para quedarse en nuestras vidas; incluso en los procesos electorales. Los tecnólogos y estudiosos hablan “del Internet de las cosas” e inclusos de la 4ª Revolución Industrial. En el actual proceso electoral el discurso de odio ha sido permanente. 2 mil 104 mensajes peyorativos y degradantes han sido comunicados en los últimos nueve meses en Twitter como resultado de las conversaciones de las cuentas de los cinco candidatos a la presidencia (Meade, AMLO, Anaya, Zavala y Bronco), del árbitro electoral Lorenzo Córdoba y del Presidente Peña Nieto (análisis de Eje Central). ¿Determina o no el uso de la tecnología la contienda electoral?, ¿el discurso de odio aumenta o disminuye la participación?; pero mejor vamos por partes:

Discurso de odio. Para el Tribunal Europeo de Derechos significa la deliberada intención de provocar una afectación en la dignidad de un grupo de personas a través de «expresiones hirientes». Dichas manifestaciones suelen referirse a ideas racistas, xenófobas, discriminatorias, machistas, homófobas, entre otras.

Odio en elecciones mexicanas. Eje Central identificó dos mil 104 mensajes de odio emitidos entre septiembre de 2017 —inicio del proceso— y el 8 de mayo. De ese total 266 mensajes contienen la palabra “corrupto”, 260 utilizó “pendejo”, 205 “pinche”, 177 la palabra “puta”; en 141 ocasiones se detectaron frases que incluyen la palabra “mierda” y 134 con el término “rata”. Las mentadas de madre son altamente usadas en los textos para expresar rencor. La oración “Chinga tu madre” fue detectada 106 veces y “chingas a tu madre” 101. El calificativo “puto” tuvo 89 menciones, “no mames” 74, “ratero” 64, “culero” 38, “pinche viejo/vieja” 32, “mamadas” 24 y “púdrete” 13. En otras palabras el amor en tiempos de cólera se quedó corto y las propuestas de cortarle la mano a los delincuentes son la menor de las barbaridades.

Tecnología contra el odio en México. Hace unas semanas se lanzó “Mas Rifado que nunca”, primera APP mexicana en un proceso electoral, esta aplicación fue creada por los hermanos Andrés y Ricardo Hernández, jóvenes emprendedores que dirigen la empresa mexicana Trebolbit y que son egresados de las universidades Anáhuac y UNAM. Muestran cómo la tecnología puede comunicar también mensajes de alegría y diversión a través de la implementación de realidad aumentada y videojuegos. En México la tecnología en campañas es un campo poco explorado; sin embargo, el equipo de Trebolbit, apostando al talento joven mexicano, ofrece sus servicios a la candidatura de César Camacho al Senado por el Estado de México dándole un enfoque más fresco a la difusión de mensajes de un sistema tradicional tan rígido y aburrido. Ya veremos qué otros partidos políticos y candidatos se animarán a comunicarse a través de la tecnología lúdica.

La tecnología llegó para quedarse y no me refiero a que en algún momento los seres humanos utilizaremos la obra de Isaac Asimov como solución al discurso de odio y usemos a Multivac; esta computadora ficticia manejada por el gobierno, con el fin de tomar decisiones para desarrollar el país e incluso elegir a los gobernantes. Se rebasaron los límites de odio en las redes y se materializaron en los 90 políticos que han sido asesinados y los más de 180 que han sufrido agresiones en este proceso electoral; en la elección más sangrienta de la historia de nuestro país. Las alertas se encendieron: insultos, descalificaciones, amenazas, odio y un discurso de muerte sacuden cada vez más las redes socio digitales. ¿Qué sigue? El uso de la tecnología para consensuar el discurso de odio en un país cada vez más dividido.

*Académico de la FCPyS—UNAM, IPN, UIA y consultor político @gersonmecalco

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