Cultura

CRISTINA RIVERA GARZA OBTIENE PREMIO XAVIER VILLAURRITIA DE ESCRITORES

Redacción Sentido Común

La escritora Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 por su obra El invencible verano de Liliana, donde “narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”, explicó el jurado en el acta deliberativa.

En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la autora afirmó que este galardón lo dedica a la memoria de su hermana, la protagonista de la novela, quien fue víctima de feminicidio. “La perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo.”

El jurado, conformado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, otorgaron el galardón por unanimidad a la autora, traductora y crítica literaria.

El acta deliberativa, firmada por los tres miembros del jurado, expone que la obra fue premiada gracias a que “la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”.