Cultura

Concurso de Oratoria Juan Escutia en Nayarit, tiene representante de Oaxaca

Redacción Sentido Común

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de julio de 2022.- La Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la 65 Legislatura local, eligió este martes al joven Pedro Daniel Ocaña Solís para que sea quien represente a Oaxaca en la cuarta edición del concurso nacional de oratoria “Juan Escutia”, en Nayarit.

La presidenta de este grupo de trabajo, Juana Aguilar Espinoza, informó que debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, se decidió en comisión que quien represente al estado ante el Congreso de Nayarit sea el ganador del primer lugar del concurso de oratoria “Benito Juárez”, en la anterior Legislatura.

Por lo cual, las integrantes de esta comisión eligieron este martes al oaxaqueño Pedro Ocaña, originario de Salina Cruz, de 20 años, estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales, quien expuso ante las legisladoras el tema “Oaxaca, acervo cultural de la Nación”.

Durante su participación, destacó la grandeza de Oaxaca y su relevancia en el país, al ser el tercer estado más longevo y el quinto con mayor extensión territorial en México, así como sus actividades económicas como la pesca y la refinería.

La mayor motivación del istmeño en participar en este concurso, expresa, es destacar la importancia del sur del país, “todo lo que Oaxaca tiene para ofrecer, lo que nuestro estado hace, ha hecho y seguramente continuará haciendo, todo eso es lo que enciende en mí la pasión por hablar de Oaxaca, sobre nuestro pueblo, nuestra raza”.

Para la diputada Dennis García Gutiérrez, integrante de este grupo legislativo, promover este tipo de actividades es importante para impulsar el desarrollo de la juventud y prevenir que caigan en adicciones. “Debemos prevenir, y la prevención se tiene que atender a través precisamente de actividades como este tipo de concursos, el deporte, actividades en la que mayor parte de jóvenes puedan ser atraídos, y eso nos permita como sociedad ir resarciendo ese tejido social que se está dañando, y que precisamente es la juventud a la que está atacando más”.

Una vez resuelto la elección del representante de Oaxaca, el dictamen será sometido al Pleno para su votación.

El concurso nacional de oratoria “Juan Escutia” es organizado por el Congreso del Estado de Nayarit y está programado para el 13 de septiembre de 2022.

Comentar

Click here to post a comment