spot_imgspot_img
InicioNacionalCONAVIM no ha dado recursos para la protección de mujeres violentadas

CONAVIM no ha dado recursos para la protección de mujeres violentadas

Publicidadspot_img

Redacciòn Sentido Común

La Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que a pesar de que para este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) cuenta con un presupuesto por más de 485 mil millones de pesos para apoyar 111 proyectos destinados a la protección de este sector de la sociedad, pero aún no ha asignado un solo peso.

Debido a esta situación los refugios y estancias de atención externa no disponen de recursos para su funcionamiento.

“Esta situación ha generado preocupación entre las responsables de estos espacios, ya que la falta de financiamiento dificulta la atención a mujeres que han sido víctimas de violencia”, indicó la RNR.

Precisó que para este año la Conavim cuenta con 485,673,998 para el Programa de Refugios.

Indicó que el incremento propuesto para este año fue del 0.02%, equivalente a 119,025 pesos adicionales.
Manifestó que entre 2018-2024, el presupuesto creció sólo 10.3 por ciento y sufrió recortes en 2019 de menos -4.9%; en 2021, de -5.0% y 2022 de -3.1%, por lo que no hay una verdadera progresividad en la asignación de recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia en México.

Destacó que esta situación ha impactado a 72 refugios y 39 centros de atención externa.

Señaló que, pese a esta situación, durante el 2023 se brindó atención integral a 20 mil 284 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia y en lo que va del año se salvó la vida a cuatro mil 991 mujeres y seis mil 316 niñas y niños violentados.

El 42 por ciento de los agresores tienen vínculos militares o políticos y usan armas. Además, el 7 por ciento de las mujeres no ingresan a los refugios con sus hijos porque se encuentran retenidos por el agresor, informó la RNR.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad