Dr. Abel Ortiz Prado
Fuera de los países altamente desarrollados, el resto de las naciones no genera el ahorro interno suficiente como para autofinanciar su desarrollo, y es por ello que a nivel global estos compiten por volverse altamente atractivos ante los ojos de la inversión extranjera. Desde el otorgamiento de estímulos fiscales, donación de tierra, creación de infraestructura, formación y entrenamiento de recursos humanos hasta la exención en el pago de impuestos y derechos son las agresivas ofertas para atraer el interés de los inversionistas (“lobbying”). Hacia el interior de los países, las Entidades Federativas compiten de igual forma en donde el pez más grande se come al más chico. Un botón de muestra lo constituye el decreto publicado a principios de este mes en el DOF a través del cual la federación otorga facilidades administrativas y estímulos fiscales en materia del impuesto al valor agregado y del ISR a los inversionistas que decidan invertir en el corredor transístmico del Istmo de Tehuantepec. Más anteriormente el Gobierno del Estado de Nuevo León había apapachado al CEO de Tesla y Space X, para lograr arraigar la inversión más grande de Nuevo León estimada en más de diez mil millones de dólares con sus consecuentes beneficios y generación de empleo para la población.
El IMCO refiere que además de lo señalado en el párrafo anterior para atraer inversiones se requiere entre otras cosas: 1. Contar con un sistema de derecho confiable; 2. Manejo sostenible del medio ambiente; 3. Propiciar una sociedad incluyente, preparada y sana; 4.- Sistema político estable y funcional; 5. Gobiernos eficientes y eficaces; 6. Mercado de factores eficiente; 7. Economía estable; 8. Sectores precursores de clase mundial; 9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales; y 10. Innovación y sofisticación en los sectores económicos. En la edición 2022 del Índice IMCO de Competitividad Estatal, la CDMEX con 63.22 (de 100 puntos posibles), fue la más atractiva mientras que Guerrero con 27.51 la menor. En este contexto, Nayarit califico en el lugar 14 a nivel nacional superando la media nacional que fue de 43.76 puntos. Por supuesto que nuestro estado puede incrementar su competitividad y para ello se requiere que los tomadores de decisiones conozcan este indicador y promuevan el involucramiento y la coordinación de los actores correspondientes.
La ficha del Estado de Nayarit nos revela la posición por indicadores y las áreas de oportunidad para estos efectos, como sigue: -Derecho. 7º lugar; área de oportunidad (A.O.) Delitos no denunciados, Secuestros y Homicidios. -Medio ambiente. 8º lugar; (A.O.) Eficiencia del agua en la agricultura, Morbilidad por enfermedades respiratorias y Pérdida de superficie cubierta por árboles. -Gobiernos eficientes. 21º lugar; (A.O.) Ingresos propios, Indicador subnacional de mejora regulatoria, Interacción con el gobierno por medios electrónicos, e Informalidad laboral. -Sociedad. 13º lugar; (A.O.) Cobertura educativa, Rendimiento académico, Camas de hospital, Grado de escolaridad y Brecha salarial de género. -Innovación. 26º lugar; (A.O.) Complejidad económica en sectores de innovación, Productividad total de los factores y Patentes. -Relaciones internacionales. 15º lugar; (A.O.) Flujo de pasajeros aéreos internacionales, y Exportación de mercancías. -Mercado de factores. 11º lugar; (A.O.) Capacitación laboral, Personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar y Población con educación superior. -Sectores precursores de clase mundial. 12º lugar; (A.O.) Carga aérea, Flujo de pasaje aéreo, Acceso a internet, Telefonía móvil y Terminales punto de venta. -Economía. 12º lugar; (A.O.) Diversificación económica, PIB en sectores de alto crecimiento, Deuda estatal/PIB, Deuda estatal/participaciones y PIB percápita; y -Sistema político. 14º lugar; (A.O.) Competencia electoral, Consulta de información de finanzas públicas, Participación ciudadana y Percepción de corrupción estatal.
Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas. aborpra@hotmail.com