spot_imgspot_img
InicioCIENCIACientíficos logran eliminar el VIH de las células

Científicos logran eliminar el VIH de las células

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Científicos lograron eliminar de las células infectadas el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), gracias a un método conocido como «Crispr-Cas», una herramienta capaz de editar los genes humanos.

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam eliminó el VIH de las células infectadas por la enfermedad, luego de una serie de esfuerzos en el laboratorio, lo que generaría esperanzas de la creación de un método efectivo para combatir la enfermedad.

La científica Elena Herrera-Carrillo, que dirigió el estudio, instruyó a su equipo para que experimentase con la innovadora técnica de edición de genes Crispr-Cas, muy utilizado a en estudios de medicina molecular, debido que funciona como una tijera.

La efectividad del método consistió en dirigirse a segmentos específicos del ADN y cortarlos. Luego de lograr esta tarea los científicos pueden eliminar genes no deseados, además de los contaminados con el VIH, así como les permite introducir nuevo material en las células del código genético del organismo.

Los creadores de la técnica Crispr-Cas, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, fueron acreedoras del Premio Nobel de Química, en 2020, gracias a la gran aportación que ha hecho a la ciencia.

De acuerdo con Herrera-Carrillo y su equipo de investigación, su objetivo más ambicioso, a estas alturas, es hallar una terapia de amplio espectro que equilibre la eficacia del tratamiento con su seguridad, pues destacan que es muy pronto para probar cualquier método en una persona con VIH.

Los resultados del estudio fueron presentados públicamente en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Barcelona.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad