Cultura

CIENTÍFICOS DEL IPN DESCUBREN UN ANTICANCERÍGENO QUE PROVIENE DEL PULQUE

Redacción Sentido Común

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque, la cual posee propiedades anticancerígenas.

Los investigadores María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), Edgar Torres Maravilla, Luis Bermúdez Humarán, Langella Philipe, descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40%.

Al respecto, la doctora Sánchez Pardo señaló que la patente internacional compartida entre el IPN y Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, número WO 2019/234076 A1 tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque.

La doctora María Elena Sánchez Pardo dijo a prensa IPN, “Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”