spot_imgspot_img
InicioMundoCIBERATAQUES PUEDEN AFECTAR SALUD, SEGURIDAD Y ECONOMÍA

CIBERATAQUES PUEDEN AFECTAR SALUD, SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Publicidadspot_img


Redacción Sentido Común

Los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas; sin embargo, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”, afirmó Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El propósito de un malware o un virus informático que contamina archivos, es violentar la seguridad de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, y abrir huecos de seguridad para que cuando se orqueste un ataque global –conocido también como ataque de día cero– no haya capacidad de reacción si el usuario no activó ninguna medida de seguridad, como un antimalware o un antivirus.

Así, la información y los datos del usuario se verán alterados y su dispositivo podrá formar parte de un ejército cibernético que lance un ataque a sistemas centrales. “A los atacantes les gustan estos sistemas centrales porque saben que, si los vulneran, afectarán muchos servicios, especialmente gubernamentales y bancarios”.

En opinión del actuario, en México no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad cien por ciento confiables: “Bancos, organismos de seguridad pública y universidades cuentan con seguridad en sus redes y en su conexión a Internet. Para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, estas instituciones siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales, pero otras entidades todavía son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos”.

Es importante que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas. Por lo que se refiere a la Universidad Nacional, desde hace tiempo tiene un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad