En Plan de Vuelo
Fabiola Lara García
Este jueves entró el pánico y la sorpresa para muchos chihuahuenses que apenas se dieron cuenta de la noticia: tiendas de conveniencia, tiendas de barrio y las grandes cadenas de supermercados ya tienen prohibido darle bolsas de plástico.
Y en a finales de agosto, eso es lo que están haciendo: su agosto con las nuevas bolsas ecológicas, que ya superan en algunos establecimientos los 15 pesos por unidad.
¿Cómo y cuándo pasó esto?
Pues, todo porque entró en vigor una modificación a la Ley de Residuos del estado de Chihuahua por la que oficialmente todos los comercios ya no pueden ofrecer bolsas de plástico a sus clientes. En agosto del año pasado, el Congreso de Chihuahua reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos estatal para prohibir la disposición de popotes elaborados de materiales no reutilizables o biodegradables. Fue adicionada la fracción X al artículo 22 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, para prohibir la disposición de popotes elaborados de materiales no reutilizables o biodegradables, a propuesta del entonces diputado del Partido Verde Ecologista, Hever Quezada.
Entonces, por ningún motivo vaya a llegar a cualquier establecimiento sin su bolsa, porque se llevará una desagradable sorpresa en la caja cuando no le den bolsas para poder transportar las compras. Ahora es su responsabilidad como consumidor llevar sus propias bolsas.
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, estudios señalan que una familia consume en promedio 30 bolsas de plástico a la semana y de las cuales, la mayoría no son reutilizadas.
Sin embargo, la autoridad estatal deja claro que los dueños de tiendas tendrán que hacer los cambios pertinentes pero sí podrán hacer uso de bolsas de plástico siempre y cuando estén elaboradas con materiales biodegradables y los proveedores puedan confirmar las correspondientes certificaciones.
Esta disposición legal que entró en vigor, otorga la facultad de inspeccionar y vigilar a los comercios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien en los pertinentes casos determinará la sanción correspondiente.
Así que, a volver a las bolsas de malla o papel.
¿Aprueba usted que Chihuahua quede libre… de bolsas de plástico?